Confirman 149 casos y 1 defunción más por Covid...

Sábado de 284 casos de Covid-19 en Campeche

4 marzo, 2022 Comentarios desactivados en Hunden “Alito” y Aysa a Campeche en desarrollo democrático Campeche

Hunden “Alito” y Aysa a Campeche en desarrollo democrático

Según el IDD-Mex 2021, la entidad campechana retrocedió del lugar 15 al 20 entre las 32 entidades del país, al ser calificada con el puntaje más bajo en 11 años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de marzo del 2022.- La mala administración de los priístas Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González hizo retroceder al estado de Campeche, no solo en los aspectos social y económico, sino también en su desarrollo democrático.

En el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2021, Campeche cayó del décimo quinto al vigésimo lugar entre las 32 entidades federativas del país, al registrar el puntaje más bajo en 11 años.

Elaborado con datos del 2020 por el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuatro organizaciones sociales, el Índice calificó a la entidad campechana con tres mil 467 puntos, que implican una caída de más de dos mil 400 puntos respecto del informe anterior.

“Por primera vez, Campeche calificó entre los estados con bajo desarrollo. Se desplomó cinco lugares en el ordenamiento nacional, pasando del sitio 15 al 20 y registró el peor puntaje de su serie en el IDD-Mex”, expresó.

En el IDD-Mex 2020, la entidad fue calificada con cinco mil 892 puntos.

La calificación

En el documento del 2021, se señaló que Campeche “mostró un comportamiento heterogéneo, ya que alcanzó desarrollo medio en Democracia de los Ciudadanos y en Democracia Económica; en el último caso, aunque retrocedió, se conservó entre las 10 mejores entidades del país siendo, junto a la Dimensión I, las dos en las que rebasó el promedio nacional. En Democracia Social y en Democracia de las Instituciones registró bajos puntajes, sin tocar el promedio nacional”.

“Se observa que el descenso en Democracia de los Ciudadanos puso a Campeche apenas por encima del valor de cuatro mil 500, el límite inferior del conjunto de entidades con desarrollo democrático medio. El valor de 2021 en esta dimensión sufrió una caída de más de dos mil 300 puntos respecto del informe 2020. La peor ubicación se observó en la dimensión Democracia Social, donde se colocó en los últimos lugares de la escala, en el vigésimo noveno”, indicó.

“Debemos diferenciar lo sucedido en Democracia de las Instituciones –donde luego de dos años consecutivos de comportamiento positivo, en 2020 inició un descenso que le significó en 2021 registrar el peor valor de la serie– de lo ocurrido con Democracia de los Ciudadanos donde, pese a la notoria irregularidad y a su significativo desplome de este año, todavía se mantuvo por encima del peor valor registrado en 2010”, expuso.

“La Dimensión III ofreció registros negativos, por debajo del promedio nacional, en casi toda la serie, a excepción de 2013 y 2014, cuando ganó valores levemente superiores al promedio nacional. Lo anterior visibiliza la dificultad para emprender una senda de crecimiento y se advierte la consolidación en valores por debajo del promedio. En 2021 se observó una puntuación superior con respecto a la de 2020, que no fue suficiente para llegar al promedio, pero sí para mejorar la categoría de desarrollo”, agregó.

“Campeche evidencia una estabilidad positiva en Democracia Económica desde 2012, donde mereció siempre valores positivos. Ha sostenido calificaciones por encima de los mil puntos, perfilándose con alto desarrollo. En el resto de las dimensiones, mostró un comportamiento heterogéneo”, abundó.

Al analizar al interior de cada dimensión, se detectó que “en Democracia de los Ciudadanos sobresalieron positivamente los indicadores Voto de adhesión política y Condicionamiento de libertades por inseguridad, ya que en éstas Campeche se colocó entre los mejores registros de México. No obstante, merece un llamado de atención el indicador Género en el gobierno y aquellos que se derivan de la Encuesta de Derechos y Libertades 2021, donde el estado se ubicó por debajo del promedio nacional”.

“En Democracia de las Instituciones, sólo logró un resultado destacable en Accountability social y política; en el resto presentó puntuaciones discretas. Los registros más bajos corresponden a participación en decisiones públicas, Accountability legal y a Desestabilización de la democracia”, afirmó.

“En la Dimensión social, llamó la atención muy negativamente en Gasto público en salud y en Educación, ya que en ambos indicadores la entidad se posicionó en los últimos lugares del ranking nacional. En el resto de los indicadores, obtuvo un rendimiento intermedio, que explica la puntuación recibida. En el único indicador, donde registró un resultado positivo destacable fue en Desempleo urbano. Por lo antes expuesto, la dirigencia local debe trabajar intensamente en la afectación de recursos para financiar los gastos en salud y educación, y en su aplicación eficiente, ya que la pandemia ha puesto en evidencia el impacto social de la ausencia de una infraestructura adecuada para atender las necesidades de la población”, mencionó.

“Por último, en Democracia Económica recibió valores positivos en PIB per cápita y en Desigualdad. En Autonomía financiera e Inversión, reunió puntajes muy bajos y alejados del promedio nacional; estos indicadores ponen en evidencia la necesidad urgente de desarrollar estrategias potentes de apoyo al crecimiento”, puntualizó.

Las oportunidades

El estudio hecho por el INE, Polilat, una consultoría política especializada en Latinoamérica; La Fundación Konrad Adenauer en México, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, dio a conocer también las oportunidades que tiene el estado para mejorar el desarrollo democrático.

Propuso “afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, combatir la delincuencia organizada, promover la participación ciudadana en las decisiones públicas, propiciar una mayor participación de las mujeres en la conducción de las instituciones de la democracia”.

También sugirió “mejorar las políticas institucionales de control para lograr mejores resultados de Accountability legal y social, incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia los servicios de salud y educación, procurar mayor autonomía financiera y desarrollar y aplicar políticas de inversión que excedan la actividad petrolera o que la complementen.

El Índice de Desarrollo Democrático de México evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, con el que se pretende que los líderes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, lo utilicen como una herramienta útil para el diagnóstico, la proyección y planificación de políticas que contribuyan a la construcción de una mejor democracia para México.

Consulta aquí el IDD-Mex 2021 completo:

IDD-Mex2021

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-alito-y-aysa-empeora-campeche-en-desarrollo-democratico/

https://www.pagina66.mx/con-alito-y-aysa-no-hay-progreso-sino-retroceso-social/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.