Negligencia médica suma otro caso de muerte materna en...

De abogado de víctima a defensor de feminicidas en...

25 octubre, 2017 Comments (1,666) Mujeres

Ignora gobierno de Yucatán la prevención de VIH en migrantes

Análisis académico de vulnerabilidad de mujeres ante VIH “en el cajón del escritorio”/Estrategias generales contra transmisión no atienden dinámicas de varones migrantes

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuc. 25 de octubre del 2017.- Aunque Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos de transmisión de VIH, las autoridades de salud carecen de estrategias y voluntad para atender a los migrantes yucatecos que salen de sus comunidades a trabajar, con el impacto consecuente a las mujeres.

Los varones que salen de sus comunidades para trabajar en Mérida, Cancún o la Riviera Maya, no acuden a los centros de salud, donde se encuentra la información necesaria para prevenir esta enfermedad, ya que no pueden abandonar su lugar de trabajo durante la semana, porque les pagan por día, y al momento de regresar a casa el fin de semana, los centros de salud permanecen cerrados

La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR-Sociales) “Dr. Hideyo Noguchi”, Rocío Quintal López sostuvo que los resultados del “Análisis de la vulnerabilidad social y de género en la díada migración y VIH/Sida entre mujeres mayas de Yucatán”, que efectuó junto a Ligia Vera Gamboa, en las comunidades de Tahdziú y Chacsikín en Yucatán, y que entregó a las autoridades correspondientes para desarrollar estrategias de información y prevención fueron puestos “en el cajón del escritorio” e ignorados por las mismas.

La académica indicó que las estrategias que implementa el gobierno del estado para combatir este problema son generales, lo que es un error, ya que las evidencias señalan que los varones migrantes tienen una dinámica muy particular que requiere estrategias concretas.

“La falta de visión de los funcionarios de gobierno, donde no alcanzan a ver lo importante que es tener resultados de investigación para diseñar e implementar estrategias efectivas de intervención. Lo hacen desde el escritorio”, dijo.

Los varones que salen de sus comunidades para trabajar en Mérida, Cancún o la Riviera Maya, ejemplificó, no acuden a los centros de salud, donde se encuentra la información necesaria para prevenir esta enfermedad, ya que no pueden abandonar su lugar de trabajo durante la semana, porque les pagan por día, y al momento de regresar a casa el fin de semana, los centros de salud permanecen cerrados.

“La estrategia de atención no debe ser esperar a que el migrante llegue a los servicios de salud, sino llevarles los servicios de salud a los sitios donde se encuentran trabajando. Debe haber campañas donde les ofrezcamos información en las construcciones, hacer alianzas con los ingenieros, con los contratistas”.

Quintal López especificó que estas poblaciones son las de mayor vulnerabilidad por diversas razones, entre ellas, su origen maya, la condición migratoria y la adquisición de condiciones como ser portadores de VIH, una enfermedad que hasta la fecha sigue siendo estigmatizada, lo que provoca que la “discriminación y vulnerabilidad se vuelva una bola de nieve”.

Por ello, remarcó la importancia que la vinculación entre la academia y las diversas instancias de gobierno, y sobre todo que este mismo “adquiera el compromiso” de hacer un censo migratorio para determinar la realidad del estado en este particular tema.

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *