Con “Alito”, Campeche no fue “el estado más seguro”...

Aysa “infla” 76.6% costo de arrendamiento de patrullas

26 julio, 2019 Comentarios desactivados en Igual que “Alito”, Aysa pretende “negociazo” con renta de patrullas Campeche

Igual que “Alito”, Aysa pretende “negociazo” con renta de patrullas

El sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, solicita al Congreso modificar el presupuesto de egresos para contratar el arredramiento de 47 vehículos policiales por 3 años, con un costo de hasta 88.3 millones, a razón de 1.84 a 1.94 millones cada uno. En Veracruz, costaron 1.3 millones.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de julio del 2019.- Luego de dejar sin vigilancia suficiente a los campechanos en los últimos cuatro meses, la administración de Carlos Miguel Aysa González pretende que el Congreso del Estado le apruebe una modificación al presupuesto de egresos para firmar un contrato leonino de arrendamiento de 47 vehículos policiales por tres años, con un costo de 88 millones 235 mil pesos.

De acuerdo con la iniciativa presentada en la última sesión de la Cámara de Diputados local, por cada patrulla para la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCam), el gobierno estatal erogará un millón 843 mil pesos, y por cada camioneta para la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC), un millón 937 mil pesos.

Estos costos son sumamente mayores a los cuestionados por onerosos en el estado de Veracruz, donde el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez arrendó 110 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, a razón de alrededor de un millón 300 mil pesos cada una, durante tres años.

La iniciativa de decreto, leída en la sesión del jueves pasado en el Congreso del Estado, es para adicionar un cuarto párrafo al artículo 25 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019, que le permita al titular del Poder Ejecutivo del Estado hacer un contrato plurianual hasta por 88 millones 235 mil pesos para el arrendamiento de los vehículos policiales.

“El estado de Campeche necesita de un cuerpo policial que cuente con el equipamiento necesario que le permita enfrentar el reto que plantea el incremento general de la inseguridad en México, así como factores particulares de la entidad, tales como el ser uno de los estados que integran la frontera sur del país, entre otros”, justifica Aysa González en el documento.

“Los vehículos y el equipo de transporte cumplen con la función de fortalecer el servicio de recorridos de vigilancia urbana; permiten cubrir un mayor perímetro de la ciudad y ejecutar estrategias que garanticen la seguridad ciudadana enfocándose en zonas específicas, a fin de disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad”, agrega.

“El parque vehicular con el que cuenta actualmente la SSPCam, integrado por 226 unidades, es insuficiente para satisfacer las necesidades operativas, de vigilancia y de traslado de la Secretaría, si se considera el crecimiento de la institución en respuesta al aumento de las necesidades en materia de seguridad en el territorio nacional”, abunda.

“Actualmente se dispone de mil 160 elementos destacamentados en el territorio estatal y la cifra se incrementa cada año, debido al reclutamiento constante de personal. Los vehículos que les sean asignados deben garantizar la integridad física de los servidores públicos que los utilizan, así como permitirles el desempeño eficaz y eficiente de sus funciones”, añade.

“De igual manera, se debe considerar que las unidades realizarán recorridos constantes, en áreas de diversidad geográfica considerable y, muchas veces, por camino accidentado, a lo largo del territorio de los municipios que integran el Estado, así como en su ciudad capital, por lo que es necesario disponer de vehículos que cumplan con características específicas para cumplir tales funciones”, puntualiza.

Revela que “la Fiscalía General del Estado de Campeche cuenta con presencia en todos los municipios del estado, siendo la zona sur la que presenta mayor incidencia delictiva”.

“Dentro de la plantilla vehicular, la Fiscalía cuenta con el 40 por ciento de sus vehículos en mal estado, afectando el servicio que brinda el personal de la Policía Ministerial, ya que el 60 por ciento de la plantilla vehicular que se encuentra operando son modelos muy atrasados que requieren de servicios de reparación con mayor frecuencia, siendo necesario invertir montos elevados en sus constantes reparaciones y dejando sin servicio vehicular por tiempos prolongados a los destacamentos de la Policía Ministerial”, detalla.

“Esto aunado a que en el mes de marzo finalizó el contrato de renta de 30 vehículos que se encontraban asignados a la Fiscalía General del Estado que, a su vez, se encontraban distribuidos en todos los municipios del estado, y que al ser retirados del servicio a la Institución, muchos destacamentos de la Policía Ministerial se quedaron con vehículos en mal estado, lo cual no permite operar a niveles óptimos y brindar un servicio eficiente y de excelencia a la ciudadanía”, reconoce.

En específico, la administración estatal “solicita la autorización de esta honorable Legislatura para llevar a cabo el proceso de contratación plurianual por un plazo de hasta 36 meses, bajo la modalidad de arrendamiento financiero, de 30 unidades vehiculares, tipo pick up, doble cabina, equipadas como patrulla, de cuatro puertas, motor diesel, por un periodo de 36 meses, a fin de cubrir las necesidades operativas de la Secretaria de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche”.

“Del mismo modo, nueve camionetas de cabina regular y ocho camionetas de doble cabina que atiendan a las necesidades, requerimientos y especificaciones que sean necesarias para esos efectos, a fin de cubrir las necesidades operativas de la Fiscalía General del Estado de Campeche. Dichas adquisiciones deberán efectuarse a través de procedimientos de licitación pública con alcance de plurianualidad”, apunta.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.