Nueva Ley obliga al Estado a proteger al maíz...

En UNAM, plataforma de información geográfica sobre Covid-19

14 abril, 2020 Comentarios desactivados en Ilegales, deportaciones masivas y arbitrarias de migrantes Ciudadania

Ilegales, deportaciones masivas y arbitrarias de migrantes

La iglesia católica en México, Guatemala y Honduras solicita detenerlas, porque violan el derecho internacional/Hondureños, dejados en la frontera El Ceibo por agentes del INM, fueron llevados a Corintio, en la frontera entre Guatemala y Honduras. FOTOS: Andrés Toribio/MMM.

EL CEIBO, Gua. 14 de abril del 2020.- Un grupo de 84 personas migrantes, incluidas mujeres y niños, fueron trasladados de la frontera El Ceibo a Corintio, frontera entre Guatemala y Honduras, informó el Vicariato Apostólico de Petén, esto luego de haber sido atendidos por la Casa del Migrante El Ceibo.

Por otra parte, en días recientes, el Movimiento Migrante Mesoamericano documentó que alrededor de 300 personas migrantes fueron echados a la calle en Villahermosa, Tabasco, luego de que el Instituto Nacional de Migración los trasladó desde la frontera con Estados Unidos, hasta el estado sureño de Tabasco, después de haber sido deportados por autoridades norteamericanas.

Las personas fueron sacadas a las calles, sin ninguna protección y protocolo sanitario, situación que los vulnera y expone a contraer el virus del Covid-19, muchos de ellos son dinero y comida.

De su lado, el equipo de la Casa del Migrante “La 72” auxilió a quienes fueron llegando a sus instalaciones, además de trasladarlos a la zona fronteriza y así evitar que fueran víctimas de la delincuencia en esa zona o sufrir un golpe de calor, por las altas temperaturas que se registran.

La Pastoral de Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Guatemala y Honduras, ante la situación migratoria en estos tiempos de propagación del Covid-19, cuestionaron las deportaciones masivas y arbitrarias realizadas por las autoridades migratorias mexicanas.

“Observamos con preocupación que México no esté tratando el tema de la migración como un fenómeno de vital importancia en estos tiempos del Covid-19, permitiendo a su vecino del norte deportar a su territorio ciudadanos de cualquier país, incluso muchos de ellos sin su debido proceso y sin que les sea brindada la protección necesaria a los solicitantes de asilo”, indicaron.

“Las deportaciones masivas de familias enteras con niños, a altas horas de la noche, los hace presas fáciles del crimen organizado. Es preocupante la deportación de ciudadanos no mexicanos desde Estados Unidos a los que México recibe sin otorgarles un documento de legal estancia en el país”, agregaron.

Señalaron también que “México, de igual manera, sigue deportando ciudadanos centroamericanos, especialmente a migrantes hondureños a Guatemala, violando el derecho internacional y dejando a estos ciudadanos hondureños en una situación de total desprotección, elevando así su grado de vulnerabilidad”.

Ante esta situación, solicitaron a los gobiernos de México, Honduras y Guatemala “detener las deportaciones y hacer cumplir el derecho internacional que prohíbe a un país deportar a un extranjero a otro país que no sea su país de origen o donde tenga establecida su legal residencia”.

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.