“Alito” y Aysa “tiraron a la basura” 19 millones...

Otros 37 casos y 3 muertos por Covid-19 en...

19 octubre, 2021 Comentarios desactivados en Imco confirma: En 2020, Aysa subestimó 7% ingresos y gastó 8% de más Campeche

Imco confirma: En 2020, Aysa subestimó 7% ingresos y gastó 8% de más

En plena pandemia, la administración estatal recortó 1% a educación y subió apenas 3% a salud y 1% a seguridad, ante un Congreso afín, que no cumplió su tarea de vigilancia del gasto público.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de octubre del 2021.- La administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, subestimó los ingresos en siete por ciento, pero gastó ocho por ciento de más en el año 2020, pero no las prioridades no fueron la educación, la salud y la seguridad, durante el inicio de la pandemia del Covid-19.

En el año 2020, según la Cuenta Pública estatal, la administración de Carlos Miguel Aysa recibió ingresos por 23 mil 519 millones de pesos y ejerció un gasto de 23 mil 832 millones, mientras que la Cámara de Diputados local le había aprobado 21 mil 982.7 millones en las leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para ese año.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante todo el sexenio de Moreno Cárdenas y Aysa González, entre los años 2015 y 2020, el Congreso del Estado les aprobó leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos que no correspondían a la realidad, convirtiéndose en cómplice del constante error de planeación presupuestal.

“Los ingresos excedentes pueden gastarlos de forma discrecional, son “cheques en blanco”, porque no están debidamente regulados”, ni vigilados por el Congreso, indicó la organización civil, en la presentación de su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021.

Recordó que “de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos excedentes de libre disposición podrán destinarse al pago de deuda pública u obligaciones, inversión pública o a cubrir gasto corriente (gasto en recursos humanos, bienes y servicios del sector público), dependiendo el nivel de endeudamiento de la entidad y su clasificación dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Reiteró que el Congreso estatal debería “usar y aprovechar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los montos ejercidos en las partidas de gasto”, pero no hace su trabajo de vigilancia y seguimiento del gasto público estatal.

Insistió en que durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal.

“Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede, ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”, puntualizó.

 

El Imco informó en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, que el estado de Campeche destinó uno por ciento menos de recursos a educación entre 2020 y 2019, apenas tres por ciento más en salud y uno por ciento más en seguridad y justicia.

“En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades”, pues siguieron gastando más en sueldos y salarios, traslados y viáticos, ceremonias oficiales y servicios básicos, puntualizó.

Consulta aquí la información completa del Imco:

https://imco.org.mx/en-plena-pandemia-los-estados-redujeron-2-el-gasto-en-salud/

Más información en:

https://www.pagina66.mx/aysa-dejo-1251-millones-de-2020-para-gastarlos-en-2021/

https://www.pagina66.mx/en-2020-aysa-gasto-1850-millones-de-mas/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.