Con AMLO, inversión histórica y ahorro de 23,300 millones...

Con Tren Maya, amplio programa de antropología e historia

18 junio, 2019 Comentarios desactivados en Impone “Alito” a su sobrino político como secretario de Gobierno Campeche

Impone “Alito” a su sobrino político como secretario de Gobierno

De carrera meteórica con Alejandro Moreno, Pedro Armentía, quien es el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, fue investigado en 2017, cuando era delegado de CDI, por pagar servicios no ejecutados por 4.5 millones en 13 contratos para estudios y proyectos ejecutivos para alcantarillados en pueblos indígenas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de junio del 2019.- Y al quinto día resucitó el “licenciado” Alejandro Moreno Cárdenas, para dejar en claro que el sustituto Carlos Miguel Aysa González no mandará en Campeche y nombrar a su sobrino político, Pedro Armentía López, como secretario general de Gobierno.

Armentía López comenzó una carrera meteórica en la política campechana, luego de emparentar con Moreno Cárdenas, y al calor del ex ocupante del Palacio de Gobierno, encabezó la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Últimamente, fue titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Humano y Social.

A mediados de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que detectó en la Cuenta Pública del 2016, pagos de servicios no ejecutados por 4.5 millones de pesos en 13 contratos para elaborar estudios y proyectos ejecutivos para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en comunidades indígenas, operados por Pedro Armentia López.

“Se realizaron convenios para modificar el objeto de los contratos de servicios; sin embargo, no llevaron a cabo los ajustes del importe contractual de las actividades canceladas, ni acreditó la justificación de dichos cambios. Se pagaron servicios no ejecutados por cuatro millones 562 mil pesos, en los 13 contratos revisados, en el concepto Estudio de impacto ambiental”, dictaminó el organismo fiscalizador federal.

Esa vez, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “para que el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos”.

Las comunidades afectadas

El objeto de los 13 contratos fue para la “elaboración de los estudios y proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y de saneamiento, para beneficiar a las localidades de Bacabchén, San Agustín Chunhuas, Nunkiní y Xkakoch, en el municipio de Calkiní, con el Grupo Inmobiliario y Constructor Verdum, S.A. de C.V.; a las localidades de Nilchí, San Camilo (Chencollí), San Francisco Kobén y Tikinmul, municipio de Campeche, con Geoterra Ambiental, S.C.; a las localidades de Nohakal, Quetzal Edzná, Kikab y Los Laureles, en el municipio de Campeche, con TM Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., y a las localidades de Xbacab, Chacheíto y José López Portillo, en el municipio de Champotón, con Megalita, S.A. de C.V.

Asimismo, también en las localidades de Pomuch y Sodzil, en el municipio de Hecelchakan, con Construcciones e Innovaciones Rejón, S.A. de C.V.; Dzitnup, Nohalal, Dzotchén, Montebello y Blanca Flor, en el municipio de Hecelchakán, con Csies Integral, s. de R.L. de C.V.; Chan-chén, Pachuitz, Ukum, Xmabén y Xmejía, en el municipio de Hopelchén, con Laboratorio de Materiales, S.A. de C.V.; Dzibalchén, Vicente Guerrero y Ramón Corona, en el municipio de Hopelchén, con Constructora e Imagen Urbana del Valle, S.A. de C.V., y Becanchén, Chencoh, Komchén, Pakchén y Xcupil, en el municipio de Hopelchén, con Proyectos y Estructuras ABR, S.A. de C.V.

Igualmente a las localidades de de Bolonchén de Rejón, Katab y Suc-Tuc, en el municipio de Hopelchén, con Gloria del Carmen Cabrera Palma; Belén, Matamoros, Centenario, Flor de Chiapas, Benito Juárez número 3 y Miguel de La Madrid, en el municipio de Escárcega, con Monitor Administrativo y Logístico, S.C.; Don Samuel, El Güiro, Kilómetro 74, en Escárcega, con Diego Fernando Jiménez Solís, y 16 de Septiembre (Laguna de Alvarado), El Carmen II (Las Carmelas), La Guadalupe, La Lucha y La Virgencita de la Candelaria, en Calakmul, con Construcciones Contemporáneos Emil-Line, S. de R.L.

Armentía intentó hacerse la víctima

En entrevista, Armentía López intentó negar su participación en la modificación y el pago de servicios no ejecutados por cuatro millones 562 mil pesos en 13 contratos del Programa de Infraestructura Indígena del 2016 en comunidades campechanas, pero el dictamen de la ASF lo desmiente.

“Que se pagaron injustificadamente, es un informe de la Auditoria Superior de la Federación, yo como delegado de la CDI en Campeche debo cargar los contratos que vienen validados, autorizados, por la Dirección General de Infraestructura, hay que ser claros con esto, en el informe no dice que se auditó a Campeche, se auditaron los proyectos ejecutivos de Sonora, Hidalgo, Campeche y es una auditoria a la Dirección de Infraestructura de México, yo pago lo que hay en un contrato; si no pago, es un incumplimiento”, terminó aceptando el funcionario federal.

Sin embargo, en el dictamen de la ASF se especifica que se realizó una auditoría de inversiones físicas en “proyectos de inversión en las delegaciones estatales de los estados de Hidalgo, Sonora y Campeche”, y se cita hasta en tres ocasiones que el delegado de la CDI en Campeche envió oficios para responder a los señalamientos.

El ahora secretario de Gobierno mostró primero su intolerancia, como su jefe político, al declarar que no le gusta “que traten de poner títulos amarillentos, títulos golpeadores”, y en seguimiento del discurso político de Alejandro Moreno, intentó hacerse la víctima, diciendo que es “una persona que lo único que hace es trabajar, recorrer las comunidades más vulnerables del estado”.

“Segundo, quieren confundir, quieren buscarle algo malo al trabajo de una persona, yo respeto, nunca me meto a dimes y diretes, soy una persona muy frontal, que siempre da la cara, una persona luchona, entrona, que le gusta hacer las cosas bien”, puntualizó.

El anuncio de Aysa en Twitter

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Carlos Miguel Aysa dio la bienvenida a Pedro Armentía y escribió: “Reconociendo su trabajo y compromiso he decidido nombrar a @PedroArmentiaL como Secretario General de Gobierno. Le deseo mucho éxito en esta importante responsabilidad”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.