La paridad, importante, pero insuficiente para igualdad de género

Diputadas condenan violencia política de género

30 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Impulsan homologación del feminicidio en el país Mujeres

Impulsan homologación del feminicidio en el país

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, promueve igual que una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio del 2019 (Notilegis).- La diputada por Morena, Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, informó que impulsa una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la homologación del tipo penal de feminicidio en el país.

“Me parece muy preocupante, muy grave, el incremento de delitos que se cometen contra las mujeres de este país, hoy ser mujer en México es un riesgo muy grande, nuestra vida está de por medio y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto”, indicó en rueda de prensa.

Mencionó que se reunirá el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, integrado por académicos, especialistas, familiares de víctimas de feminicidio, víctimas de violencia y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Amnistía Internacional México, para analizar su agenda en la materia.

Recordó que la Comisión de Justicia, el pasado 12 de abril, a través de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, instaló el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, que vigila y crea mecanismos de prevención, investigación y sanción contra cualquier vulneración de los derechos de las mujeres.

Villavicencio Ayala señaló que los Ministerios Públicos no están atendiendo adecuadamente el problema de las denuncias, ya que “no les están dando seguimiento, cuando podríamos prevenir los feminicidios porque siempre hay señales previas que no detecta la autoridad competente”.

Agregó que también promueve una reforma constitucional para establecer un código penal único, a fin de “evaluar los tipos penales y establecer figuras que sean posibles de investigar y acreditar plenamente para que no sigan ocurriendo los feminicidios en este país”.

“Tenemos varias propuestas de carácter legislativo para contribuir al tema de fortalecer y dar garantías de seguridad a las mujeres, pero también nos interesa la seguridad de las personas en general”, dijo.

Puntualizó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este año 2019, por lo menos mil 199 mujeres han sido asesinadas en el país, “esto no significa que sean los únicos casos, ya que los feminicidios están íntimamente ligados a las desapariciones, delitos de trata de personas y explotación sexual”.

“Todos los días tenemos más mujeres muertas en este país y denuncias en los medios (pero) parece que no pasa nada. Tenemos que hacer que pase algo urgente y hacer la excitativa al gobierno (federal) para que tome este tema en sus manos”, expresó.

A consulta expresa, la legisladora morenista destacó la necesidad de solicitar las comparecencias del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y del Fiscal General de la República, ‎Alejandro Gertz Manero, para que informen sobre las estrategias implementadas en materia de tráfico de armas en la frontera norte del país y de seguridad para detener la violencia contra las mujeres.

“Sería muy importante solicitar su comparecencia, llamar al secretario de la SSPc y al fiscal General; solicitar que se nos den las informaciones correspondientes para saber exactamente qué política están generando para evitar el tráfico de armas, que pase por la frontera de Estados Unidos a México”, indicó.

Asimismo, -agregó- “que nos digan cuál es la propuesta concreta para disminuir la violencia que se está ejerciendo, los delitos que se cometen todos los días contra las mujeres en este país y que culminan en los feminicidios”.

Expresó su preocupación por que diputados del Congreso de Tabasco estén impulsando una iniciativa de ley para modificar su Código Penal, a fin de sancionar las manifestaciones y el libre tránsito de los ciudadanos en la entidad.

“Me parece gravísima la lesión que se pretende hacer al artículo sexto de la Constitución (Política), donde claramente se establece la libertad de expresión y de tránsito. Son dos derechos que se conjugan para que las personas puedan manifestarse libremente cuando no estén de acuerdo con algunas de las decisiones que se están tomando por parte de los gobiernos”, dijo.

“Pido de manera respetuosa, pero con una exigencia, que el gobernador de Tabasco impida la publicación de este tipo de iniciativas. Es inaceptable este tipo de violaciones que atentan contra el régimen democrático en este país”, finalizó.

 

Comments are closed.