Sigue repuntando el petróleo y vuelve a rondar los...

Retrocede petróleo y se cotiza en 98.15 dólares por...

20 julio, 2022 Comentarios desactivados en Impune “Alito” y sus víctimas, desprotegidas Campeche

Impune “Alito” y sus víctimas, desprotegidas

La Redmyh asegura que Alejandro Moreno vulneró derechos de mujeres y niñas, así como violó derechos humanos diversos, durante su administración, y lamenta que “para la clase política, la protección de las niñas y las mujeres no son, ni han sido una prioridad” en Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de julio del 2022.- La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh) aseguró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue responsable, durante su gestión en Campeche, de vulnerar los derechos de las mujeres y niñas de Campeche, así como de violar derechos humanos diversos, acciones que han quedado impunes y sus víctimas, en desprotección.

La organización civil señaló que esta situación se registra en la entidad, “ante la inexistencia e inefectividad de los mecanismos de protección, cuya autonomía ha sido ilusoria, o han sido de plano inexistentes, como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, un pendiente en el que el estado es el más atrasado del país”.

La agrupación de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas llamó a incorporar un análisis con perspectiva de género a los hechos que involucran a Moreno Cárdenas, los cuales implican un componente de violencia de género y sexual que debe ser prevenido, atendido, sancionado y reparado integralmente, especialmente mediante garantías de no repetición.

“Para la Redmyh, ante la polémica generada por los recientes hechos, consideramos que la sociedad no debe permitir que los intereses político-partidistas desvíen e invisibilicen el interés sobre la situación en la que se encuentra la violencia social y de género que afecta particularmente a las niñas y a las mujeres de Campeche, como resultado de la desigualdad y la falta de políticas públicas que prioricen la prevención”, expresó.

“Como organización, observamos que, para la clase política, la protección de los derechos humanos de las niñas y las mujeres no son, ni han sido una prioridad y, más allá del discurso público, en los que se “asumen aliados”, vemos que su actuar es claramente contrario a lo que declaran”, indicó.

“Consideramos que es permanente el llamado a respetar el derecho de las y los periodistas a ejercer libremente su labor informativa, así como a proteger y garantizar que las y los defensores de derechos humanos no sean sujetas a amenazas, intimidaciones y violencia del estado”, apuntó.

La Red también manifestó que “de existir violaciones a las leyes de protección a las mujeres y a las niñas por parte de las y los servidores públicos en funciones, incluyendo a la titular del Ejecutivo estatal, se deberán adoptar las acciones legales conducentes, bajo un enfoque que priorice la justicia para con las víctimas, y se determinen las sanciones que se consideren pertinentes, bajo un estado de derecho que debe garantizar, en todo momento, el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.