El presidente de México señala que ya no se pueden otorgar más contratos leoninos, sin que haya inversión, sin que se produzca petróleo, y utilizarlos, como hicieron varias empresas, para fortalecer sus activos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es inadmisible seguir entregando la riqueza petrolera nacional, a través de más contratos leoninos, sin que haya inversión, sin que se produzca, y aseguró que como en la minería, muchas empresas utilizaron los contratos para fortalecer sus activos.
“Entonces, ¿qué hicieron con los títulos de concesión? Los utilizaron para otros propósitos o los tienen ahí para fortalecer sus activos, pero es como lo que existía en el siglo XIX, las tierras de manos muertas”, expresó el jefe del Ejecutivo federal sobre las concesiones mineras.
“Es lo mismo en el caso del petróleo, o sea, se entregó el 20 por ciento de todo el potencial petrolero de México en 107 contratos, pero el compromiso es que iba a haber inversión, que iban a producir. Les repito, engañaron diciendo que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Ahí están los documentos oficiales”, indicó.
“La Reforma Energética iba a ser la panacea, ¿y cuánto la producción de Pemex?, un millón 675 mil barriles, y eso porque ya lo estabilizamos la caída en la producción. Entonces, ¿cómo nuevas convocatorias?, seguir entregando así sin que se cumplan los contratos, sin que haya inversión, sin que se produzca. Esto es inadmisible”, puntualizó.
López Obrador mostró un párrafo del acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Sector energético. Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, se deben cumplir los contratos. Fomentar la producción de energías limpias y renovables, y coadyuvar, es decir, hacer de manera conjunta a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”.
Cuestionó que la apertura de nuevas rondas petroleras dependerá “de lo que diga la gente, de lo que digan los mexicanos y también de lo que ellos hagan, porque si se estuviesen produciendo con los contratos, entonces tendrían más fuerza como para estar pidiendo que se convocara a nuevas rondas, pero ¿si no hay producción y no están invirtiendo?”.
“Lo dije ayer, ellos van a abrir o a cerrar la puerta, y hablamos de dos años, porque si nos importa que se produzca petróleo, es una necesidad, pero ¿Cómo Pemex sigue produciendo y en los contratos no se avanza?”, insistió.
“Pero además son vicios que vienen de tiempo atrás. Les puedo probar que han entregado contratos en otros tiempos, que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la hacienda pública, para los mexicanos”, reveló.
“Les pongo un ejemplo. Le entregaron el contrato para explotar gas en la Cuenca de Burgos a Repsol, una empresa española, ya estaba Pemex produciendo gas. Y la justificación para entregarles el contrato a Repsol era que iba a aumentar la producción de gas”, agregó.
“Manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se les entregaron recursos por miles de millones de dólares. Le fue muy bien a la empresa y muy mal al país, a la nación. Entonces, eso ya no”, abundó.
“Yo sé que les cuesta trabajo aceptar la nueva realidad, pero no vamos a permitir que sigan dominando con contratos leoninos, a nadie”, asentó.
Reiteró que no está en la presidencia “de florero, de adorno. Llegamos aquí para transformar, para acabar con la corrupción, con la impunidad, para que se gobierne en beneficio del pueblo, no de grupos de intereses creados sean quien sean”.
Aclaró, una vez más, que no se comprometió con los empresarios “a que van a continuar las rondas, nunca, o sea, no sé de dónde lo sacaron”.
“Dije muy claramente en público a los que tienen los contratos: No vamos a convocar a nuevas rondas en tanto no haya resultados, porque no hay inversión, porque no están produciendo. Entonces, ¿cómo vamos a justificar el que seguimos convocando a entregar áreas para la explotación petrolera, si lo que se hizo fracaso o no ha dado resultados?”, preguntó
“Les decía yo ayer, sólo dos empresas van a tener producción de petróleo de 107 contratos, una extranjera y una nacional, a finales de año, no ahora. Las dos, 40 mil barriles diarios; 20 mil una, 20 mil otra; 20 mil una nacional, que es de Alberto Baillères, la otra una italiana. Es todo. En la reunión que tuve en el sector empresarial hasta reconocí a Alberto Baillères, le hice un reconocimiento porque es la primera empresa que va a producir en esta cantidad petróleo, 20 mil barriles”, apuntó.
“Pero, ¿y el resto? Y no hemos quitado un solo contrato, no se ha revocado un solo contrato. Entonces, no podemos, se los explicaba ayer, seguir dando contratos como se hacía con la minería, contratos y contratos y contratos”, concluyó.