Diálogo con docentes, eje para nuevo modelo educativo

Nuevo pacto con la ciudadanía, anuncia AMLO

31 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Infonavit no da certeza patrimonial y amenaza con desalojo a trabajadores México

Infonavit no da certeza patrimonial y amenaza con desalojo a trabajadores

En la Cámara de Diputados federal, piden que el Instituto ofrezca soluciones de pago para créditos hipotecarios. Además, debe vigilar la cobranza extrajudicial de despachos externos.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre del 2018.- El diputado César Hernández Pérez impulsa un punto de acuerdo para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implemente alternativas de pago a favor de los empleados que, por alguna razón, tienen adeudos en su crédito hipotecario.

Además, el legislador planteó que el instituto priorice la restructuración de los préstamos, a través de una modalidad que beneficie al trabajador para la pronta liquidación de su saldo. También propone que vigile los esquemas de cobranza de despachos externos, a fin de que cumplan estrictamente con los lineamientos establecidos en su Código Ética.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados federal precisó que en los últimos 14 años, la cartera vencida del Infonavit aumentó 164 por ciento y, hasta junio de 2018, equivalía a 105 millones 864 mil pesos.

Consideró que si bien, al adquirir un crédito el trabajador asume obligaciones de pago que deben atenderse en tiempo y forma, el panorama económico actual ha orillado a muchos de ellos a transitar por situaciones financieras complicadas, ya sea por la disminución de sus ingresos o la pérdida de su empleo.

Para ser un organismo con profunda vocación social, continuó, el Infonavit debe reconocer, en primer lugar, los derechos fundamentales de los empleados; sin embargo, lo común es que transfiera los créditos vencidos a despachos externos, sin mediar algún seguimiento de cómo se tramitan y ejecutan los cobros.

En su documento, turnado a la Comisión de Vivienda para dictamen, precisa que, a partir del 2014, el Infonavit creó programas que permiten fijar sus créditos en pesos para todos los rangos salariales, pero no ha sido suficiente.

Hernández Pérez agregó que el Infonavit debe tener presente que el dinero que presta a los trabajadores proviene de sus propios ahorros; no obstante, una vez otorgado el crédito, se les cobra una tasa de interés de las más altas del mercado; incluso, superior a la de algunas instituciones bancarias.

“Se deja a los trabajadores en un estado de indefensión y sin certeza patrimonial, al no tener la posibilidad de pagar su crédito. Las familias, por si fuera poco, son objeto de amenazas de desalojo extrajudiciales”, comentó.

El Infonavit debe ser una de las instituciones más nobles del país, ya que su fin es apoyar a la base trabajadora, además de ser un gran soporte de la economía nacional, por lo que resulta indispensable que promueva formas de pago que respalden a los acreedores y su patrimonio, concluyó.

 

Comments are closed.