El Centro Nacional de Huracanes advierte, sin embargo, que al salir al sur del Golfo de México, retomará su categoría de huracán, y se alejará de las costas yucatecas.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de octubre del 2020.- El huracán “Zeta” o “Dseta”, de categoría 1, ingresó a la Península de Yucatán, en la costa norte del estado de Quintana Roo, con fuertes vientos y fuertes lluvias, y en su travesía, se espera que se debilite a tormenta tropical.
De acuerdo con el aviso de las 22:00 horas del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, el fenómeno meteorológico se ubicaba en 20.2° Latitud Norte y 87.1° Longitud Oeste, a 40 kilómetros al este de Tulum, Quintana Roo.
El Centro manifestó que el huracán trae vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se mueve actualmente hacia el noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
La advertencia de huracán está vigente para las costas mexicanas desde Punta Allen, Quintana Roo, a Progreso, Yucatán, incluyendo a Cozumel.
“Zeta” se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora, y este movimiento general proseguirá durante el día siguiente, y luego debería girar hacia el norte el martes por la noche, a una velocidad más rápida de norte a norte-noreste”, indicó.
“El centro de Zeta se moverá sobre el norte de la Península de Yucatán durante las próximas dos horas, donde se debilitará a tormenta tropical, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes, y se acercará a la costa norte del Golfo en el área de vigilancia el miércoles”, agregó.
“Es posible un ligero fortalecimiento antes de que “Zeta” haga recalada en la Península de Yucatán, y se pronostica un debilitamiento mientras se mueve sobre la Península de Yucatán a última hora de la noche y la madrugada del martes”, confirmó.
Sin embargo, previó, se pronostica que el ciclón se volverá a fortalecer cuando se mueva sobre el sur Golfo de México más tarde el martes y estar en o cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo, ya en Estados Unidos de Norteamérica.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas, unos 75 kilómetros desde el centro y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas, unos 220 kilómetros”, puntualizó.