Autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezadas por Layda Sansores, señalan que no se permitirá ni un asentamiento irregular más, pues dan pauta a la tala ilegal en el sur de la entidad.
CAMPECHE, Cam. 13 de marzo del 2023.- El Ejército Mexicano reforzó la vigilancia en la zona fronteriza con la República de Guatemala, como parte de las acciones interinstitucionales que buscan brindar mayor seguridad al territorio mexicano y a su población.
Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezada por la gobernadora Layda Sansores San Román, se reveló este nuevo operativo militar.
En la reunión, se resaltó que precisamente por el intenso trabajo coordinado y articulado por la mandataria campechana con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como la Fiscalía General del Estado (Fgecam), “nos encontramos entre los tres estados más seguros del país”.
Se indicó que medios de comunicación, nacionales y extranjeros informaron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EEUU) recomienda a sus ciudadanos conocer los estados de Campeche y Yucatán, gracias a los esfuerzos por mantener la paz y seguridad, lo que permite visitarlo en la más completa calma.
Al respecto, la representación de la Guardia Nacional destacó que como parte de las actividades de seguridad que se brindan en el estado, se realizan diversos operativos en comunidades rurales del sur de la entidad, donde la petición de los pobladores es incrementar la vigilancia para inhibir la comisión de ilícitos de grupos que, muchas veces, portan armas para intimidarlos e invadir tierras y llevan a cabo delitos ambientales.
Se ponderó que no se permitirá que se dé ningún asentamiento irregular, pues es el primer paso para luego realizar ilícitos como la tala ilegal, el tráfico de especies exóticas y la comisión de otros actos delincuenciales, que tienen que ver con el narcotráfico y la trata de personas. Se han dado operativos en atención, incluso, ante planteamientos hechos a la Presidencia de la República.
Sansores San Román significó que su gobierno aplica por igual la ley y aseguró que lo mismo se combate a invasores y taladores, que a funcionarios que incurran en tráfico de influencias, desvíos y actos de corrupción.
“Hay varios procedimientos que, incluso, cuentan con penas impuestas de cárcel e inhabilitación, y lo mismo se atienden procedimientos iniciados en pasadas administraciones, que en la nuestra, pues seguimos la mística de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción y no robar, ni mentir, ni traicionar”, puntualizó.