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22 junio, 2018 Comentarios desactivados en Insisten en construir puerto petrolero en “Laguna de Términos” Campeche

Insisten en construir puerto petrolero en “Laguna de Términos”

El empresario Arturo Dorantes volvió a presentar un estudio para la autorización de la Semarnat del desarrollo portuario en 240 hectáreas marinas y terrestres del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, donde están prohibidas las actividades industrial y petrolera.

El proyecto implicaría la colocación de 585 mil toneladas de concreto para las escolleras, el dragado de 635 mil 840 metros cúbicos y el relleno de 874 mil 225 metros cúbicos, así como el derrumbe de 30.5 hectáreas de humedales.

Por Daniel Sánchez

NUEVO CAMPECHITO, CARMEN, Cam. 22 de junio del 2018.- El empresario neoleonés, Arturo Dorantes Garza, insiste en construir un desarrollo portuario petrolero en la localidad de Nuevo Campechito, municipio del Carmen, en 240 hectáreas marinas y terrestres del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, donde están prohibidas las actividades industrial y petrolera.

A Dorantes Garza, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya le negó, por una cuestión de forma en el primer intento, la autorización ambiental para el proyecto, que implicaría la colocación de 585 mil toneladas de concreto para las escolleras, el dragado de 635 mil 840 metros cúbicos y el relleno de 874 mil 225 metros cúbicos, así como el derrumbe de 30.5 hectáreas de humedales.

La nueva amenaza contra “Laguna de Términos” la justifica el empresario con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen, cuyo polígono estará muy alejado de las proyectadas instalaciones portuaris, y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética.

La Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), del Desarrollo Portuario Nuevo Campechito, según la gaceta ecológica número DGIRA/029/18, fechada el 14 de junio del 2018, fue ingresado, en representación de Arturo Dorantes, por Carlos Dorantes Rodríguez, el seis de junio del 2018 y la Semarnat le asignó la clave 04CA2018H0013.

De acuerdo con el extracto publicado en la gaceta, “el proyecto consistirá en el desarrollo de infraestructura marítimo portuario (una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra), con el objetivo de ofrecer servicios de carga y descarga de mercancías y avituallamiento de todo tipo de embarcaciones, que permitan brindar servicios a la industria petrolera del Golfo de México”.

“Se planea que las obras en mar abarquen una superficie de 86.24 hectáreas, las cuales incluirán dos rompeolas (obras de abrigo), plataformas y muelles, dársena de ciaboga y viaducto lineal; en el caso de las obras en tierra, éstas se pretenden desarrollar sobre una superficie de 153.8 hectáreas e incluirán edificios administrativos, estacionamientos, patios de maniobras y almacenamiento, bodegas de almacenamiento, cobertizos, comedores, cafetería y tienda para los empleados”, detalla la publicación.

Según la MIA-R, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna.

“Las instalaciones se componen de una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra, que brindarán servicios portuarios a la industria petrolera del Golfo de México, para el avituallamiento y entrega de mercancías, bienes y productos industriales a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche” y contaría con una inversión de un poco más de dos mil 928 millones de pesos.

“En el marco del Programa Nacional de Impulso a Zonas económicas especiales, y con apego a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada el primero de junio de 2016 en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el proyecto reúne todos los requisitos marcados para el contribuir con inversiones y acciones en áreas prioritarias del desarrollo nacional, derivadas de la política industrial sustentable, en sus vertientes local y regional”, justifica el promovente.

También menciona que “se prevé que la actividad petrolera continúe creciendo como resultado de las reformas en materia de energía que se han aplicado recientemente”, y revela que el destino portuario denominado Nuevo Campechito está contemplado en “el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del estado de Campeche, sin embargo, a la fecha actual, no se cuenta con evidencias de fomento o inversión para desarrollarlo”.

Instalaciones para la industria petrolera

De acuerdo con el estudio ambiental, “Arturo Dorantes Garza es una persona física con actividad empresarial dedicado a la manufactura de maquinaria y equipo pesado para la industria en general. Actualmente cuenta con diversas operaciones en la República, a través de diversas empresas del ramo metalmecánico”.

Señala que “el Desarrollo Portuario Nuevo Campechito se ha incorporado a la línea de negocios para crear y aprovechar las capacidades de una instalación portuaria en un sitio estratégicamente ubicado en el área de influencia de la zona de exploración y explotación petrolera de la Sonda de Campeche”.

“El objeto de estas instalaciones portuarias es facilitar y potenciar las capacidades de entrega de mercancías, maquinaria y equipo a la industria establecida en alta mar, así como desempeñar una función estratégica para servicios oportunos de avituallamiento, manejo de basura y tratamiento de aguas residuales no industriales procedentes de las embarcaciones”, indica.

Precisa que además de las instalaciones en tierra y mar, se propone “impulsar la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario para la conservación de los humedales que proporcione capacitación y creación de conocimiento para coadyuvar en las labores de restauración y conservación de los humedales del APFFLT”.

“Esta iniciativa, inédita para el desarrollo sustentable de la región, se involucrará desde las primeras acciones del Puerto y se mantendrá como una opción adicional para diversificar y equilibrar las oportunidades de capacitación, empleo y educación en general de la comunidad en toda el área de influencia social, económica y ambiental del proyecto”, puntualiza.

El estudio fue presuntamente “elaborado con la participación de profesionales y especialistas en ecología costera, pesquerías, desarrollo portuario, evaluación de impacto ambiental, botánica, zoología, sistemas de información geográfica, áreas naturales protegidas, modelación de escenarios y gestión ambiental”.

 

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