Organizan en la Cámara de Diputados federal el foro “El impacto de la UMA en las pensiones mexicanas”.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre del 2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, junto con representantes de organizaciones de pensionados y jubilados de diferentes estados del país, señalaron la necesidad de concretar una reforma constitucional para que las pensiones y jubilaciones se calculen y paguen en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización (UMA).
Lo anterior, durante el foro “El impacto de la UMA en las pensiones mexicanas”, organizado por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, quien indicó que ya cuenta con un proyecto de iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Carta Magna, mismo que será enriquecido con las aportaciones del foro.
En dicho encuentro, participaron las legisladoras Angélica Ivonne Cisneros Luján, Susana Cano González y Olimpia Tamara Girón Hernández, así como el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, todos de Morena.
La diputada Hernández Ruedas comentó que tras la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, publicada el 27 de enero de 2016, los jubilados y pensionados se han visto afectados, ya que sus prestaciones económicas se calculan en UMA, que actualmente tiene un valor de 96.92 pesos, mientras que el salario mínimo es de 172.87 pesos.
“La diferencia es abismal, y en el tema de pensiones y jubilaciones hay un impacto negativo que se presenta en las percepciones de miles y miles de trabajadores que en su momento trabajaron devengando un salario mínimo”, externó en una conferencia de prensa, al término del foro.
Apuntó que ya existen diversas iniciativas sobre este tema, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y deben ser revisadas y rescatadas para que no se queden en la “congeladora; habremos de conjuntar esfuerzos todos los que hemos presentado tales propuestas en el ámbito legislativo”.
Resaltó que con la realización del foro se inició un primer trabajo conjunto con el Movimiento Nacional de Pensionados, con pensionados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con organizaciones de pensionados de Colima, Tamaulipas y de la Ciudad de México, y con la Dirección General de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante el foro, la diputada Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, indicó que la demanda de los pensionados y jubilados es justa, y hasta ahora nadie se ha pronunciado en contra, pero presenta un reto presupuestal mayúsculo, pues se requirirían alrededor de 300 mil millones de pesos sólo para el primer año.
Explicó que esta problemática no es un asunto de presentación de iniciativas, sino de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso, para sustentar presupuestalmente dicha reforma, de lo contrario el proceso legislativo se verá obstaculizado.
Refirió que la respuesta de la SHCP a la demanda de los jubilados y pensionados es que no hay recursos para sustentar esa reforma, y debe haber el soporte presupuestal para que sea factible.
La diputada Girón Hernández reiteró la necesidad de conjuntar esfuerzos para que este asunto pueda ser resuelto, “no es una lucha de quienes en este momento ocupamos la tribuna del Congreso, sino de muchos compañeros, legisladores y legisladoras, que han impulsado en su momento un sinnúmero de iniciativas”.
“Es importante conocer de cerca cuáles son las demandas que hay en diferentes sectores, y no prestar oídos sordos, sino por el contrario ocuparnos de hacer construcciones legislativas eficientes”, abundó.
La diputada Cano González, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, refirió que la lucha de los jubilados y pensionados ya lleva varios años, y se ha avanzado “a pasito de tortuga”, pero ya no se les puede pedir que tengan calma.
En ese sentido, llamó a apoyar el proyecto de iniciativa que la diputada Hernández Ruedas está construyendo, “estamos en un momento oportuno”.
El diputado Torres Navarro subrayó que la demanda de jubilados y pensionados del país es un reclamo de justicia que debe ser apoyado, a fin de que puedan beneficiarse con los incrementos al salario mínimo que se han impulsado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.