Estudio de la Secretaría de Gobernación sobre las policías preventivas estatales derrumba los mitos que Alejandro Moreno ha construido en torno a la seguridad pública y su policía “mejor preparada del país”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 26 de diciembre del 2017.- Las cifras oficiales terminan por derrumbar los mitos que Alejandro Moreno Cárdenas ha construido en torno a la seguridad pública y su policía “mejor preparada del país”, y esta vez, la Secretaría de Gobernación reveló que los policías campechanos no son suficientes, están mal pagados y presentan deficiencias en capacitación policial.
El salario neto promedio del policía de escala básica es de 7,801 pesos mensuales en Campeche, el octavo más bajo entre las 32 entidades federativas y muy por debajo del promedio nacional de referencia, que es de 9,993 pesos
El estudio sobre el “Modelo óptimo de la función policial. Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas”, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da a conocer que Campeche cuenta con 1.4 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar nacional mínimo es de 1.8 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 2.8 por cada mil habitantes.
La investigación oficial también señala que el estado va muy atrasado en la evaluación de competencias básicas y de desempeño de los agentes policiacos, e informa que el salario neto promedio del policía de escala básica es de siete mil 801 pesos mensuales en Campeche, el octavo más bajo entre las 32 entidades federativas y muy por debajo del promedio nacional de referencia, que es de nueve mil 993 pesos.
Los elementos policiacos campechanos tampoco cuentan con las prestaciones a que tienen derecho, como la del apoyo para policías caídos en cumplimiento de su deber y las becas escolares para hijos de policías, y en la entidad, no hay suficientes “replicadores” acreditados de los talleres en actualización del sistema de justicia penal, ya que sólo cuenta con 12 en el taller de la función de primer respondiente y de la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos.
En los otros dos talleres, sobre la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y sobre investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventiva), no cuenta con ningún “replicador” acreditado en 2017.
En cuanto a la Academia de Formación Policial, de la cual se cuenta con una en Campeche, tiene una capacidad de pernocta de 144 elementos, no cuenta con aulas de cómputo, ni con sala de juicios orales, ni con servicio médico, ni con área de entrenamiento, ni con pista de prueba física, ni con pista vehicular.
Sobre las Unidades de Policía Procesal, Cibernética y de Operaciones Especiales, la Segob manifestó que en Campeche, están “en proceso de validación” las policías Procesal y de Operaciones Especiales, y “no cumple con el modelo homologado” la unidad de la Policía Cibernética.
Corrupción y desconfianza
Página 66 publicó el 14 de noviembre del 2017 que la organización civil Causa en Común puso en evidencia a Alejandro Moreno y su policía “mejor preparada del país”, al revelar que el 63.7 por ciento de los agentes campechanos considera que la sociedad desconfía de ellos y el 43 por ciento opina que en la corporación policiaca hay corrupción, principalmente de sus mandos medios y altos.
Los elementos policiacos denunciaron también haber sido utilizados en tareas electorales, un 33.1 por ciento, o para fines personales de sus superiores o sus familiares, un 17.9 por ciento, incluso el 4.8 por ciento confió haber realizado espionaje de actividades políticas de personas
Al dar a conocer el estudio Índice de Desarrollo Policial, la agrupación también aseguró que Campeche ocupa el décimo cuarto lugar entre las 32 policías estatales del país, con una calificación de -38 puntos, en una escala que va del -100 al 0, siendo 0 la mejor calificación posible y -100 la peor. Para determinar este Índice, se evaluó la carrera policial, la certificación, la profesionalización, la seguridad social y el régimen disciplinario.
El estudio incluye una encuesta denominada ¿Qué piensa la Policía? 2017, en la que los agentes campechanos identificaron que pagan o han pagado de sus bolsillos la reparación de patrullas, en un 25.5 por ciento; un 31 por ciento, la papelería para informes; 24.1 por ciento, las fornituras; el 35.2 por ciento, las botas, y el 30.3 por ciento, los uniformes.
Los efectivos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública también aseguraron que un 35.8 por ciento presencia discriminación en su entorno laboral; un 36.9 por ciento, humillación; acoso sexual, 16.1 por ciento, y 15.6 por ciento, abuso físico.
Los agentes campechanos opinaron también en casi un 50 por ciento que nada ha cambiado con la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad, otro tanto, el 80.9 por ciento, considera que son discriminados por la sociedad.
La mayoría de los policías, el 54.5 por ciento, cree que las evaluaciones de confianza han servido para dar de baja, en forma errónea, a buenos elementos, y el 34 por ciento, opina que ha servido para dar de baja a malos elementos.
Los efectivos policiacos consideran también que la corrupción se da en los mandos bajos, en un 17.2 por ciento; en los mandos medios, 36.6 por ciento, y en los mandos altos, 27.6 por ciento.
Más información en:
Para consultar el estudio completo de la Segob:
https://issuu.com/pajaropolitico/docs/diagnostico_nacional_mofp/14