En 2017, Alejandro Moreno malgasta 3,584 millones de más

Ajusta su presupuesto el IEEC a 207.6 millones de...

31 enero, 2018 Comentarios desactivados en Insultante derroche de “Alito” en publicidad Campeche

Insultante derroche de “Alito” en publicidad

Alejandro Moreno malgastó 628.3 millones en 2017, 287% más de lo autorizado por el Congreso, para mantener la autocensura en casi todos los medios de comunicación y promoverse un día y otro también, en busca de cargos nacionales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 31 de enero del 2018.- En un Campeche, derrumbado económicamente y con un desenfrenado desempleo, Alejandro Moreno Cárdenas sigue desatado, dilapidando dinero público para mantener la autocensura en casi todos los medios comunicación y promoverse un día sí y otro también, en busca de cargos nacionales.

Entre enero y diciembre del 2017, Moreno Cárdenas mal gastó 628 millones 283 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad oficial, un aumento de 287.6 por ciento con respecto a los 162 millones 92 mil pesos aprobados en el presupuesto de egresos estatal.

Incluso, la cifra fue mayor en 23.5 por ciento a la del 2016, cuando erogó 508 millones 789 mil pesos para mantener el control de la radio, la televisión, la prensa y el internet a nivel local y regional, y difundir su imagen a nivel nacional, y en 80.6 por ciento a la de 2015, cuando se pagó 347 millones 941 mil pesos.

De esta manera, “Alito” incumplió su promesa de reducir en 50 por ciento en el gasto en difusión oficial, que anunció en el Plan de Austeridad de enero del 2017, ya que no solo no lo redujo, sino que lo incrementó de manera desorbitada.

Para muestra solamente basta un botón: Entre octubre y diciembre del 2017, Alejandro Moreno se desquició y pagó casi 300 millones de pesos para restaurar su imagen en los medios locales, regionales y nacionales, desgastada después de su infructuosa aventura por insertarse en la política nacional partidista o gubernamental.

De acuerdo con los informes trimestrales del gasto de la Secretaría estatal de Finanzas, hasta el 30 de septiembre, el gasto en servicios de comunicación social y publicidad ascendía a 329 millones 301 mil pesos, y el gasto al 31 de diciembre de 2017, terminó siendo de 628 millones 283 mil pesos.

 

Más que para el campo y el turismo

Esta cantidad es superior en 66.1 por ciento a los 378 millones 196 mil pesos destinados el año pasado al impulso del desarrollo de la actividad agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, y representa un incremento del 285.2 por ciento de los recursos destinados al turismo, que ascendieron a 163 millones 116 mil pesos.

Asimismo, el monto para publicidad es similar a lo destinado a Comunicaciones (656 millones 338 mil pesos); representa 41 veces más que lo gastado en apoyo de la ciencia, la tecnología e innovación (14 millones 773 mil); 62 veces más que lo destinado a transporte (nueve millones 884 mil) y casi tres veces más que lo erogado en asuntos económicos, comerciales y laborales en general (161 millones 272 mil pesos).

Los recursos pagados a los empresarios de la comunicación equivalen también al 78.5 por ciento de cualquiera de los dos préstamos contratados con la banca comercial para construir las “megaobras” de Alejandro Moreno (800 millones con Banco Santander y 806 millones con BBVA Bancomer).

Igualmente, se podrían construir cuatro mil 188 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de 628 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

El gasto en publicidad en 2015 y 2016

Desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos. Entre octubre y diciembre, ya bajo su administración, erogó 100 millones 31 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 508 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche.

Aquí puedes consultar los informes trimestrales del gasto:

Edo Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos Clasificación Por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto)

Edo Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

 

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