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3 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Intangibilidad e integridad de indígenas a Reforma Educativa de AMLO México

Intangibilidad e integridad de indígenas a Reforma Educativa de AMLO

Respaldan diputados petición del Congreso Nacional de Educación Indígena para incluir la participación de los pueblos originarios en la definición e planes de estudio.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo del 2019 (Notilegis).- Los diputados de Morena y PT respaldaron la petición de integrantes del Congreso Nacional de Educación Indígena para incluir en la reforma educativa, la conservación del principio de intangibilidad de la dignidad humana y la integridad de los pueblos originarios.

Indicaron que en las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución se pretende conservar el principio de intangibilidad humana y la integridad de los pueblos originarios, toda vez que la educación es fundamental para la Cuarta Transformación.

Consideraron necesario incluir en la reforma educativa la participación de los pueblos originarios en la definición de los planes de estudio, a fin de preservar su riqueza cultural y conocimiento ancestral.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que analizarán la petición junto con la Comisión de Educación, para valorar la incorporación de lo que necesitan las comunidades indígenas, ya que “estamos en el umbral de poder tener un dictamen, en un par de semanas aproximadamente”.

El legislador José Luis Montalvo Luna (PT), integrante de la Comisión de Educación, comentó que su compromiso como legisladores es dirigir y orientar “cómo incluir en esta reforma la educación de los pueblos indígenas”.

“Vamos a buscar que en el cuerpo de la reforma constitucional de educación, en los artículos 3, 31 y 73 estén plasmados el anhelo de los pueblos indígenas”, dijo.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, recordó que el pasado 25 de febrero se llevó a cabo en San Lázaro, el Congreso Nacional de Educación Indígena, en el cual debatieron y deliberaron temas en la materia.

“En los resolutivos se planteó que en la Constitución se reconozca y garantice el derecho fundamental de los pueblos originarios a ejercer una educación indígena bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana como un acto de justicia social”, añadió.

Destacó que el objetivo principal de ese congreso fue lograr que todos los acuerdos, consensos y decisiones tomadas cuenten con la legitimidad necesaria de los pueblos indígenas para la toma de decisiones y representación colectiva.

 

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