El CNH prevé que el fenómeno meteorológico “se fortalecería rápidamente a un gran huracán, con vientos potencialmente catastróficos y tormentas y lluvias extremas”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 15 de noviembre del 2020.- “Iota” ya es huracán en el Mar Caribe y se espera que en menos de 24 horas, se convierta en un “megahuracán”, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida.
En su aviso de las 10:00 horas, el CNH manifestó que el fenómeno meteorológico “se fortalecería rápidamente a un gran huracán, con vientos potencialmente catastróficos e impactos de tormenta y lluvia extrema en Centroamérica”.
El centro de “Iota” se ubica en 13.3° Latitud Norte y 78.5° Longitud Oeste, a 315 kilómetros de Isla Providencia, Colombia, y a 540 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua con Honduras.
El ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y su movimiento actual es al oeste-noroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
“Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste durante el día siguiente, más o menos hasta que llegue a tierra. Después de tocar tierra, virará hacia el oeste y oeste-suroeste”, previó.
“El núcleo de “Iota” se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy, pase cerca o al norte de la isla de Providencia el lunes, y acercarnos a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área de advertencia de huracanes, el lunes por la noche”, indicó.
“Se espera un fortalecimiento rápido de los vientos durante las próximas 36 horas, y se prevé que “Iota” sea un huracán de categoría 4 cuando se acerque a Centroamérica”, advirtió.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas, unos 35 kilómetros, y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical, se extienden hacia afuera hasta 115 millas, unos 185 kilómetros”, precisó.
De acuerdo con el pronóstico de su trayectoria, “Iota” continúa sin ser una amenaza para la Península de Yucatán.