El supervisor Jorge Luis Ríos obtuvo un amparo para desembarcar del centro de proceso de la compañía petrolera, por pertenecer al grupo de riesgo, al padecer diabetes y estar en recuperación del Covid-19.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de mayo del 2020.- El supervisor electrónico del centro de proceso Abkatún-Alfa, Jorge Luis Ríos Robles, obtuvo un amparo del Juzgado Segundo de Distrito de Campeche para que Petróleos Mexicanos aplicara las medidas de resguardo domiciliario y de emergencia sanitaria emitidas por el gobierno federal y lo mantuviera en tierra, por padecer diabetes y estar en recuperación del Covid-19.
Ríos Robles fue quien informó que el juicio de ampro 113/19-2020 lo presentó en el Juzgado Segundo de Distrito el pasado nueve de mayo y dos días después, el 11 de mayo, el juez le ordenó a la empresa productiva del Estado que tramitara, en un término de 24 horas, para que lo bajaran de la plataforma ubicada en la Sonda de Campeche y le permitiera continuar su cuarentena en su domicilio.
El supervisor electrónico de producción, con número de ficha 778276, declaró que lo obligaron a subir al Abkatún-Alfa, pese a que es parte del grupo de riesgo, por la diabetes y estar en recuperación del coronavirus, lo que puso en riesgo su vida.
Jorge Luis Ríos afirmó que Pemex miente sobre los trabajadores enfermos con el Covid-19 y estimó que hay más de dos mil 500 contagiados en las 250 plataformas petroleras y los barcos que hay operando en aguas nacionales, frente a las costas de Tabasco y Campeche.
Señaló que los dirigentes de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Víctor Matías Hernández Colunga y Luis Gerardo Pérez Sánchez, actúan con negligencia ante la pandemia, junto con los directivos de Petróleos Mexicanos.
Finalmente, “El Teco” Ríos, como es mejor conocido, llamó a sus compañeros trabajadores que estén en los grupos de riesgo por enfermedades, a que busquen su amparo para que Pemex sea obligado a bajarlos de manera inmediata a sus casas y logren salvar sus vidas.
Denunció simulación en Pemex
Este mismo trabajador fue el que denunció el pasado nueve de mayo que “Pemex no ha tomado medidas enérgicas plasmadas en sus protocolos (en esta emergencia sanitaria por Covid-19), por lo que solo ha simulado en papel y anunció cumplirlas, diciendo que desde el 18 de marzo, ha ido a la baja el número de contagios”.
Con más de 29 años de antigüedad laboral, ejemplificó con el Hospital Regional de Pemex de Ciudad del Carmen, el cual no reporta a la Federación más del 40 por ciento de su tabla de trabajadores foráneos contagiados, ya que a todo trabajador con Covid-19, los mandan con su adscripción médica y como pueda, sea en avión, autobús o medios propios, viaja a su lugar de origen, o sea, a más de 17 ciudades, contaminando a la comunidad.
Aseguró que Pemex continúa con personal no esencial, como dicen sus protocolos, para la continuación de su operación, sigue con simulación de protocolos, así como siguen subiendo y bajando personal confirmado con Covid-19, como en Abkatún-Alfa, donde hay un trabajador con el virus, que no le darán atención a la bajada y así lo mandarán a su casa.
“Pemex no entenderá, ya que no hay quien tenga la autoridad de que se termine esta pandemia. Además de que la orden federal es seguir trabajando. No parar, es atendible, no se debe de parar, el país lo necesita y muchos de nosotros debemos continuar laborando”, expresó.
Jorge Luis Ríos propuso acciones enérgicas, similares a las que se toman con un huracán, para reducir el personal y mantener la producción durante 28 días, para evitar más contagios y muerte de trabajadores y en sus comunidades.