Pemex rebasa los 18,000 casos de Covid-19 y los...

Este jueves, 18 casos y 2 muertos por Covid-19

21 enero, 2021 Comentarios desactivados en Juez ordena suspender obras del Tren Maya en 3 municipios yucatecos Campeche

Juez ordena suspender obras del Tren Maya en 3 municipios yucatecos

Ante queja de habitantes de Chocholá, Mérida e Izamal, el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán resolvió otorgar la suspensión provisional, mientras se define la inconstitucionalidad de la ausencia de información y de participación pública en la evaluación de la MIA.

Por Daniel Sánchez

MÉRIDA, Yuc. 21 de enero del 2021.- Las organizaciones Múuch Xiinbal y Kanan Derechos Humanos informaron que el 20 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordenó provisionalmente a las autoridades federales la suspensión en la ejecución del proyecto del “Tren Maya” Fase 1 en tres municipios de Yucatán.

Esta medida judicial se mantendrá, mientras se define sobre la inconstitucionalidad por falta de transparencia y participación pública de la consulta ciudadana llevada a cabo en el mes de julio de 2020.

El Juzgado Tercero instruyó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a paralizar las nuevas obras del TrenMaya y sucede ante falta de la transparencia y la ilusoria participación pública en el proceso de evaluación ambiental.

Las agrupaciones civiles manifestaron que habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en julio de 2020, decidieron promover, un juicio de amparo por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fonatur, que se llevó a cabo entre el dos y el 30 de julio del mismo año.

“La Semarnat aprobó la MIA del proyecto Tren Maya el pasado 30 de noviembre, autorizando al Fonatur la ejecución de las obras nuevas en cualquier momento”, recordaron.

En el resolutivo que aprueba la MIA del proyecto, agregaron, la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto.

“Ante los anteriores sucesos, las quejosas decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque ésta se dio sin haber garantizado toda la información, ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia”, indicaron.

“Ambas autoridades fueron demandadas como corresponsables, al incumplir con sus obligaciones en pro de la protección del medio ambiente, la transparencia, el acceso a la información y la participación pública durante el proceso de consulta al público”, puntualizaron.

En ese tenor, Múuch Xiinbal y Kanan afirmaron que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán decidió conceder la suspensión provisional del proyecto, para efectos de que las autoridades se abstengan de ejecutar obras nuevas en los municipios donde habitan las quejosas.

“Con esto, las agrupaciones esperamos que se mantenga la suspensión provisional y el Juzgado conceda la definitiva. Asimismo, instamos a las autoridades federales a cumplir con las resoluciones judiciales”, finalizaron.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.