El Debate sobre la Ciudad de México: ¿Y las...

Distrés postraumático…una consecuencia emocional de la inseguridad social

22 abril, 2018 Comentarios desactivados en La diversidad no es sólo sexual, es humana Ideas

La diversidad no es sólo sexual, es humana

Respetar a las personas en sus múltiples identidades, más allá de lo genital, es sustancial para entender a los demás, ser incluyentes y vencer estereotipos de lo masculino y lo femenino, dijo la investigadora Tania Esmeralda Rocha, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril del 2018.- La diversidad de las personas no es sólo sexual, es humana, sostuvo Tania Esmeralda Rocha Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Más allá de la genitalidad, implica identidades que podemos conocer, respetar y aceptar, afirmó.

Al participar en el Seminario Permanente de Género y Salud, que coordina Luz María Moreno Tetlacuilo en la Facultad de Medicina (FM), Rocha señaló que reconocer y respetar a las personas en sus múltiples identidades es sustancial para ser incluyentes y vencer los estereotipos rígidos y añejos que nos clasifican, según nuestros genitales, como mujeres u hombres.

En el auditorio Fernando Ocaranza, la especialista señaló que en México faltan espacios para el colectivo LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales).

Más que una condición meramente biológica, estos grupos atraviesan por el rechazo social y la marginación cultural. “La diversidad siempre ha estado presente en la humanidad, pero no se reconoce”, afirmó Rocha, dos veces galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos: en 2013 en Docencia y en 2017 en Investigación en Ciencias Sociales.

Salud, estado de bienestar

La salud, según la definición de la OMS, es un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Además, las condiciones socioeconómicas y culturales son determinantes sociales de ese estado.

Sobre la sexualidad humana, también acudiendo a la OMS, afirmó que es un aspecto central de las personas, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales, abundó. “Conceptualizamos a la sexualidad dentro de un espacio rígido, y la vemos desde el temor ante la inquietud y ansiedad que genera”.

Por último, la investigadora invitó a desmantelar la idea de “concordancia” entre lo biológico y lo social.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.