6 de cada 10 menores, víctimas de violencia doméstica

Impulsan arte indígena desde la UNAM

26 abril, 2019 Comentarios Desactivados en “La visión de los vencidos” cambió la historia oficial Ideas

“La visión de los vencidos” cambió la historia oficial

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla en la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados federal, en los 60 años de su obra cumbre, que dio voz y rescató el pensamiento de los indígenas durante la Conquista.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril del 2019 (Notilegis).– La Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados homenajeó la obra “La visión de los vencidos” del historiador Miguel León Portilla, a 60 años de su primera edición; una lectura que dio voz y rescató el pensamiento de los indígenas durante la Conquista, hace 500 años.

El presidente del Consejo Editorial, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, aseveró que este libro marcó a toda una generación, no nada más de historiadores, sino a la sociedad en general. Además, cambió la forma de ver la historia oficial, impuesta hasta ese entonces.

Al conversatorio “A propósito del 60 aniversario de la Primera Edición de ´La Visión de los Vencidos´ del Dr. Miguel León Portilla, asistió la familia del historiador mexicano.

El diputado expuso que “este escrito es una democratización de todos los segmentos que conformamos este país y que no nada más es la cultura ´europeizante´, que se nos enseñó e impuso durante 500 años”, aseveró.

No obstante, enfatizó, para homenajear esta obra es necesario reconocer que somos la suma de todos esos elementos y hoy somos una sociedad “muy distinta a la que tuvo ese encontronazo hace 500 años”.

“Este país tiene que dejar de estar trabado en el fuimos vencidos, oprimidos y desaparecidos, y pasar a decir, somos la suma de todos estos elementos y empezar a construir un futuro que nos permitió vislumbrar el maestro (León Portilla) a través de su muy vasta obra”.

María Luisa León Portilla Hernández, hija del catedrático, dijo que este libro traducido a 20 idiomas, “es un parteaguas en la historiografía de México, ya que, por primera ocasión, se publicaron de manera conjunta los testimonios de los indígenas del Siglo XVI que vivieron el proceso de la Conquista”.

La investigadora de literatura prehispánica, Yosahandi Navarrete Quan, expuso que la historia ha sido escrita por aquellos que están en el poder, por aquellos que ordenan y relatan los acontecimientos para conformar un discurso que dé validez a la noción de pueblo que se desea transmitir.

León Portilla, hace 60 años, sacó la luz, y puso sobre la mesa el discurso de los indígenas precolombinos a la par del discurso de los vencedores a la hora de validar nuestra propia historia, agregó.

Indicó que esta narración histórica expone que “hubo resistencia, lucha por parte de los indígenas, y, por supuesto, abuso y codicia por parte de los conquistadores españoles”.

“La Visión de los Vencidos rescata la versión indígena de la Conquista, nos recuerda que siempre hay otra mirada. Habrá que darle una continuidad a su trabajo y reconocer la indudable riqueza cultural y literaria, no sólo el mundo prehispánico, sino (también) de los indígenas actuales”.

La historiadora y fundadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas (CEICUM), Alba Patricia Hernández Social, apuntó que esta narración habló “de la desolación, del dolor, de la tierra destruida, en las páginas se relata que la gente comió palos de colorín, masticado grama salitrosa, piedras de adobe, lagartijas, ratones, tierra en polvo y gusanos, llegaron con las ropas derruidas, las mujeres se cubrían con lodo sus rostros y sus cuerpos para escapar de sus captores.

“Leer y releer la lectura que nos convoca “busca escuchar esa voz ancestral, de los pueblos de ayer, pero también “muestran las voces de los indígenas de hoy”.

 

Comments are closed.