El PT llama a diputados de Morena a reflexionar en torno a reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro e insiste en que no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril del 2019 (Notilegis).- El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, llamó a los diputados de Morena a reflexionar en torno a la ruta de la iniciativa para modificar a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; es “una reforma neoliberal que lastima a los trabajadores” de México y “no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación”.
El diputado petista propuso desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y regresar al sistema solidario, que garantiza la tasa de reposición, que es el monto ahorrado, del 75 por ciento del salario de los últimos cinco años; el actual sistema apenas ofrece el 25 por ciento.
En conferencia de prensa, reiteró la postura de la bancada del PT de no votar a favor de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, propuesta por el Ejecutivo federal, que se prevé discutir en el Pleno cameral el próximo jueves. Y dijo que es “muy probable” que el PRD vaya en la misma ruta.
“Lo decimos con claridad: que los funcionarios de Hacienda quieren quedar bien con el capital financiero, que quieren quedar bien con las calificadoras sobre la economía mexicana”, externó.
Desde la puesta en marcha del esquema de pensiones en México operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en 1997, el rendimiento anual que han ofrecido es del 5.4 por ciento, una tasa muy por debajo a la de otros países con modelos similares, alertó el líder parlamentario.
“De acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones Melbourne de Mercer 2018, México tiene un sistema de pensiones mediocre, que lo ubica en el lugar 32 de 34 países comparados, derivado de los bajos montos de recursos que recibirá el pensionado, los cuales no cubrirán sus necesidades”, subrayó.
Sandoval Flores llamó a los diputados de Morena para reflexionar, informarse y entrar en razón, “va en una ruta equivocada”.
“No hay duda de que es una iniciativa neoliberal, estamos invitándolos a entrar en razón”, insistió.
A la fecha, detalló, el Sistema de Ahorro para el Retiro registra 62.9 millones de cuentas; las Afores representan el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente significan 3.3 billones de pesos, pero con este esquema los únicos que ganan son las administradoras.
Luis Escobar Ramos, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, llamó a la sensibilidad del Congreso de la Unión y del propio presidente de la República, ya que al parecer, la reforma, va “en contrasentido de una pensión digna”.
“Idealmente, nos gustaría estar en el esquema solidario, que demostró durante muchísimos años su valía. Hoy nos preocupa mucho que la tasa de recuperación de los propios trabajadores que es del 25 por ciento. Considerando los salarios que existen en el país, en términos generales, es una situación muy complicada para estos pensionados”, externó.