Sansores San Román reclama que mientras los turistas admiran y respetan la cultura maya, aquí se desprecia al indígena.
Por Daniel Sánchez
BÉCAL, CALKINÍ, Cam. 19 de mayo del 2021.- Desde el Camino Real, Layda Sansores San Román se comprometió a que durante su gobierno, “la cultura maya será respetada, rescatada y derramada por todo el estado, esas son nuestras raíces, raíces del gran árbol que nos da sombra”.
La candidata de Morena a la gubernatura anunció que se promocionarán y buscarán las líneas de comercialización para las artesanías hechas por manos mágicas mayas y reclamó que “mientras turistas y personas que vienen de otros mundos, admiran y respetan la cultura maya, nosotros despreciamos al indígena”.
Sansores San Román dijo que son momentos definitivos para la vida de Campeche, no habrá otro momento así, que se repita pronto.
“Los otros partidos andan preocupados por sus negocios, por mantener el poder y sus privilegios, nosotros, por las luchas sociales, por la paz, que sólo se logra cuando hay justicia”, indicó.
“Estoy muy agradecida con estos pueblos, que me acompañaron en la resistencia del 97, aguantando golpes, palos, toques eléctricos, manguerazos, porque son pueblos de lucha y sacrificio que con la Cuarta Transformación tendrán su recompensa histórica”, subrayó.
“No se dejen engañar, ni por la mafia del PRIANRD que encabeza Alito, ni por la “naranja podrida” de “Elito”, porque son la misma corrupción y engaño al pueblo, para luego robarle los recursos”, advirtió.
Tras recibir un sombrero de jipi, como obsequio de los artesanos becaleños, la abanderada morenista recordó que hace tres años, Morena y “ya saben quién” obtuvieron en Bécal dos mil 863 votos, el PRI 966 y el PAN 435, porque el pueblo maya sabe defender lo suyo y el destino de sus hijos.
“Calkiní siempre estuvo vivo, vibrante y solidario en los momentos más horrorosos de la resistencia, eso nunca se olvida, gracias por todos esos momentos que nos dan de aliento y de fuerza para seguir adelante hasta alcanzar la victoria, la victoria es nuestra, lo sabemos”, puntualizó.
Manifestó que en su gobierno, se ayudará a los artesanos y a los campesinos con la comercialización de sus productos; se harán organizaciones, tipo cooperativas, para que tengan sus propias herramientas de trabajo, se liberen de los “coyotes” y puedan obtener ganancias.
“Hay que cuidar la palma de jipi, con la que se elaboran los preciosos sombreros, porque se está acabando. “Todos juntos vamos a producir y comercializar para cerrar el círculo”, expuso.
Recordó los tiempos de su padre, el gobernador Carlos Sansores, cuando fuimos el primer productor de arroz y exportador de miel de abeja, que hasta hoy se hace y es la única empresa que opera con números negros.