El precio del barril llegó hasta los 61.23 dólares el miércoles, desde donde subió 0.36 dólares este día. Los tipos Brent y WTI siguen a la baja y cotizan en 68.12 y 64.84 dólares por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de diciembre del 2021.- El precio del petróleo mexicano registró una leve recuperación este jueves, luego de caer 1.93 dólares el miércoles, y cerró a las 18:00 horas en 61.59 dólares por barril.
Ayer primero de diciembre, la mezcla mexicana de crudo de exportación se redujo de 63.16 dólares por barril del martes a 61.23 dólares por barril, pero la empresa Petróleos Mexicanos no lo dio a conocer en su página web, sino hasta hoy.
Este jueves, al cerrar el mercado internacional, Pemex informó que el petróleo mexicano aumentó ligeramente 0.36 dólares por barril y se cotizó en 61.59 dólares por barril.
Este incremento se debería a que los principales productores, es decir los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), estarían discutiendo “la potencial amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus para la demanda de energía”.
La OPEP+ acordó proseguir con el alza planeada de su producción petrolera para enero 2022 y aumentar el bombeo en 400 mil barriles por día, ante el impacto potencial a la demanda de las restricciones de viaje para frenar la propagación de ómicron.
De acuerdo con el sitio PrecioPetróleo.net, en el mercado internacional, este jueves, la cotización del barril de petróleo tipo Brent cerró en 68.12 dólares por barril, lo que representa una baja de 1.98 dólares con respecto al martes pasado.
También el crudo tipo WTI (West Texas Intermediate) se vendió al cierre del mercado internacional en 64.84 dólares por barril, un decremento de 2.02 dólares, con respecto a 48 horas antes, ante la confirmación del primer caso de Ómicron en California, Estados Unidos.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal atribuye la caída generalizada en el mercado petrolero a la aparición de una nueva variante de Covid-19, llamada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).