No conocen el país candidatos “pirruris” de la mafia...

PAN en Veracruz utiliza “empresa fantasma” para justificar gastos...

11 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Ley de Seguridad busca suplantar estructura política por control militar México

Ley de Seguridad busca suplantar estructura política por control militar

El senador por Morena, Manuel Bartlett Díaz, advierte a gobernadores que la nueva ley ¡Es la hegemonización de EU en México por la vía militar!/Ni Calderón, ni Peña, han querido reforzar la seguridad pública, porque tienen la obligación con EU de fortalecer al Ejército y la Marina

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre del 2017.- Durante la reunión que mantuvieron senadores y gobernadores en la Cámara Alta, el coordinador de la bancada de Morena, Manuel Bartlett Díaz, convocó a los ejecutivos estatales a que rechacen la Ley de Seguridad Interior, la cual somete a los poderes locales para privilegiar al Ejército.

“Los gobernadores y los presidentes municipales van a ser desplazados con esta ley, para establecer una policía militar. La Ley de Seguridad Interior liquida la estructura federal con el deseo de que los municipios no tengan policía alguna, porque ahí es donde se va a dar la explotación petrolera. ¡Es el Plan Mérida, es el ASPAN, son acuerdos de Peña Nieto con el presidente de EU”

Bartlett Díaz calificó la ley como un paso más de la militarización, después de militarizar puertos y permitir que agentes extranjeros porten armas en territorio nacional, y advirtió a los gobernadores: “los gobernadores y los presidentes municipales van a ser desplazados con esta ley, para establecer una policía militar”.

Sentenció: “la Ley de Seguridad Interior, liquida la estructura federal con el deseo de que los municipios no tengan policía alguna, porque ahí es donde se va a dar la explotación petrolera”.

“¡Es el Plan Mérida, es el ASPAN, son acuerdos de Enrique Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos. No sólo es la militarización ¡Es la hegemonización de Estados Unidos en México por la vía militar!”, exclamó el legislador.

Pidió a los gobernadores reflexionar: “el presidente no es su jefe, ni de nosotros, la Patria está en riesgo, la soberanía está casi entregada, no sigamos adelante con estas leyes que van quitándole a la Nación la estructura política que hemos construido con gran esfuerzo”.

Agregó que en el nuevo ordenamiento, “hay una serie de vericuetos para mantener fuera de los cuarteles al Ejército y la Marina, en detrimento de los gobernadores, ¡Es mentira que se busque el fortalecimiento de las policías!”.

“Tienen que tomar el mando de sus estados, no pueden permitir que sea el Ejército el que los haga gobernadores, es una violación de sus propios compromisos con sus estados, y además de que la militarización es lo más peligroso que ha vivido América Latina y no se debe permitir nunca, porque el poder civil tiene que fortalecerse por encima del poder militar, el poder militar debe servir al poder civil ¡No lo olvidemos!”, afirmó.

El ex gobernador poblano explicó que la Ley de Seguridad Interior es un mandato de Estados Unidos para proteger sus intereses:

“Desde las Torres Gemelas, cambiaron su patrón de seguridad, hicieron que la OEA y todos los países que la integran, entre ellos nosotros, muy obedientes (ironizó), aceptáramos cuales son los riesgos que tiene nuestro país, ya no son los riesgos externos, los riesgos fueron definidos por la OEA y esos riesgos que definió son de seguridad pública, no son de seguridad interior, ni de seguridad nacional, son de seguridad pública y es suplantar la estructura política de México por el Ejército y la Marina, vinculados ya a los EU a través del Comando Norte y el Comando Sur”, expuso.

“Desde que Calderón estableció la guerra contra las drogas, que es un acuerdo con Estados Unidos, no se les olvide, es el Plan Mérida ¿Ya se nos olvidó? ¿Ustedes creen que se está dando este paso obligado, en estos momentos que ya se está yendo el presidente por qué sí? ¡Es el Plan Mérida!, el Plan Mérida es un acuerdo de seguridad con Estados Unidos y con su posición hegemónica, aquí (en México) está Homeland Security, aquí están todas las agencias internacionales. Tenemos centros de fusión donde están fuerzas armadas norteamericanas en territorio nacional”, criticó.

Manuel Bartlett declaró enérgicamente: “No han querido ni Calderón, ni Peña Nieto, reforzar la seguridad pública, porque tienen la obligación de fortalecer al Ejército y la Marina ¡Miles de millones se han gastado en fortalecer al Ejército y a la Marina, en lugar de fortalecer a las policías, porque es un mandato norteamericano!”.

Sobre el caso del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Bartlett comentó: “Él (Astudillo), dice que no se puede, que el estado de Guerrero está totalmente dominado por las fuerzas criminales, vamos a pensar que es cierto, lo estamos viviendo. Está el artículo 29, gobernador, está la suspensión de garantías”.

“Esos problemas se pueden atender, el de Guerrero, con suspensión de garantías, porque están suspendidas prácticamente, pero la suspensión de garantías del artículo 29, establece un control del Congreso y temporalidad definitiva ¡No ficticia! –como la Ley de Seguridad Interior- , vamos a pedir que haya suspensión de garantías, pero el Congreso va a estar cuidando que no se militarice el país, dos: que el Ejecutivo no sea dueño del Ejército y lo use para lo que quiera”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.