Llaman a debatir una ley para regulación de la...

Industria minera deja pocos beneficios al país

16 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Limitado, estudio del sistema penitenciario en México Ideas

Limitado, estudio del sistema penitenciario en México

Presentan en la Unidad Cuajimalpa de la UAM obra sobre penales, derechos humanos y reinserción social

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo del 2019.- El sistema penitenciario en México ha sido poco estudiado, por la escasez de estudios en la materia y el difícil ingreso a las prisiones para realizar entrevistas y trabajo de campo, afirmó Gilberto Morales Arroyo, doctor en Sociología por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación del libro El sistema penitenciario y los derechos humanos: La paradoja del castigo y la reinserción social, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta el tiempo, el coordinador de la obra junto con Gerardo Hernández Hernández, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que gracias a que una de sus estudiantes ocupaba un cargo en la Subsecretaría de Participación y Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue posible entrevistar a personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo.

Para poder entender mejor el tema fue necesario entender la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se gestó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando, debido al combate contra el narcotráfico, se vivía en un escenario de inseguridad en el país, por lo que se determinó sacar al Ejército a las calles para realizar tareas que corresponden a policías y en consecuencia fue necesario reformar las leyes.

El investigador enfatizó en la necesidad de saber qué tan efectiva resulta la implementación de dicha ley, pues consideró que para transitar hacia un país verdaderamente democrático es necesario modificar el sistema penitenciario nacional, y ahí es donde radica la investigación presentada en el libro.

El texto se compone de cuatro capítulos, en el primero –escrito por Gerardo Hernández y Reyna Mondragón– analizan desde una perspectiva de política pública los retos de la incorporación de los derechos humanos como base del sistema penitenciario en México, a propósito de la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, lo que implicó realizar un estudio normativo de las leyes y cambios que tienen como meta mejorar el proceso de reinserción social.

Los autores entrevistaron a expertos en el estudio del sistema penitenciario, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Cereso de Chetumal, Quintana Roo. Una vez realizado un estudio introductorio se abordan las áreas de oportunidad para el establecimiento de políticas destinadas a atender a la población carcelaria.

En el segundo capítulo, Óscar Bernardo Rivera García presenta un estudio sobre adolescentes migrantes en conflicto con la ley. El autor estudia a quienes están internos en los centros de tratamiento para adolescentes y trata de determinar si la zona fronteriza es un espacio geográfico que “atrae” adolescentes para cometer conductas antisociales.

Basado en cifras oficiales que registran que a escala nacional siete mil 785 adolescentes se encuentran en esos lugares, se determina que los seis estados de la frontera norte representan 47 por ciento del total de ese sector de la población internados en el país.

El autor desarrolla el concepto de adolescente migrante en conflicto con la ley, a partir de las dimensiones social, biológica y legal, así como tres líneas de investigación: legislación específica para juzgar a los menores de 18 años; proceso migratorio truncado, y adolescentes solos.

En la tercera parte, Morales Arroyo analiza y explica los significados sociales y los distintos usos que en México se le da a la prisión a la luz de las reformas de los últimos dos sexenios.

El investigador de la UABC sostiene que si se observa la realidad del sistema penitenciario con una perspectiva de género, es posible plantear algunas hipótesis que trasciendan las explicaciones que se reducen a la relación entre la clase social y el encarcelamiento masivo.

Por último, Sergio Gilberto Capito Mata y Marina del Pilar Olmeda García analizan la ejecución de las penas en el contexto del sistema penitenciario en México. Su principal aportación radica en que no sólo realizan un análisis normativo y técnico, sino que indagan a través de la observación el microcosmos penitenciario sobre el cual el Estado busca respetar los derechos humanos y fortalecer las tareas de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

Comments are closed.