Reformados en 741 ocasiones, artículos de la Constitución

“El dinero rinde, ya no hay contratismo, ni corrupción”:...

4 febrero, 2020 Comentarios desactivados en “Llegaba el dinero de Salud a los estados y se desviaba”: AMLO México

“Llegaba el dinero de Salud a los estados y se desviaba”: AMLO

El presidente López Obrador asegura que “la transferencia de los sistemas de salud a los estados resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados”. Así sucedió entre 2016 y 2018 en Campeche, con Alejandro Moreno, que acumuló desvíos por 655.7 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la transferencia de los sistemas de salud a los estados resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados”, porque “llegaba el dinero y se desviaba para otros propósitos, y al final de cuentas, no había atención médica, ni camas disponibles, ni medicamentos”.

Esto fue lo que sucedió en Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, donde además de recortar el gasto estatal en la Secretaría de Salud en más del 35 por ciento, en 2016, 2017 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 655.7 millones de pesos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, de los cuales se dejó por aclarar o devolver a la Federación 581.9 millones.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador recalcó que en sexenios anteriores, “la Secretaría de Salud del gobierno federal nada más tenía funciones normativas y era una oficina para transferir los fondos a los estados”.

“Llegaba el dinero a los estados y se desviaba el dinero a otros propósitos o se hacían convenios de compra de medicamentos a empresas manejadas por políticos corruptos y al final de cuentas. no había ni atención médica ni camas disponibles, ni medicamentos. Entonces, eso es lo que se está resolviendo”, indicó.

“Nada más es cosa de tomar en cuenta que dejaron más de 300 unidades médicas, centros de salud, hospitales, tirados (Entre ellos el Centro Estatal de Rehabilitación Integral y el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en Campeche)”, expuso.

“Entonces, por eso es este nuevo sistema. Nos está ayudando mucho la gente. No es fácil porque se están enfrentando intereses de quienes tenían estos negocios y entonces hay reacción, pero contamos con el apoyo del pueblo”, asentó.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que se sigue avanzando y “que nos ayuda mucho la gente para que se denuncie la falta de medicamentos y que se vaya cumpliendo el propósito de garantizar el derecho del pueblo a la salud, que la atención médica, los medicamentos sean gratuitos, esto que no se cumplía”.

“Recuerden que se modificó hace 25 años, 26 años, la Constitución, al artículo 4º, y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero durante todo ese tiempo, fue letra muerta esa norma constitucional; ahora queremos convertirla en realidad”, agregó.

“Es muy importante, por ejemplo, que en el caso de los institutos (de Salud), se pagaba una cuota de recuperación, es decir, no había gratuidad a pesar del mandato constitucional y ahora de la ley de salud. Se llega a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación”, abundó.

“Estamos hablando, sí, de cuatro mil 484 millones de pesos. Eso ya no lo va a pagar el pueblo. Sí, a partir de ya”, puntualizó.

Manifestó que “a partir de ahora, que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les tiene que entregar ese fondo. Lo único que vamos a procurar es que administren bien todo el presupuesto, pero esto es la gratuidad, este es el ejemplo, estamos hablando de institutos”.

Dijo que le da mucho gusto ahora que “el Reforma defiende las pensiones de los trabajadores y Loret de Mola está preocupado por abasto de las medicinas. La verdad, muchas gracias a todos. Esto es la democracia, el que todos ayudemos”.

“En el caso de las pensiones nada más que no nos confundan, no somos iguales. ¡Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores! Eso sí calienta. Pero bueno, ya se aclaró. Pero qué bien que estas cosas se denuncien. Esa es la democracia, que haya contrapesos, que nadie se quede callado, que se garantice el derecho a disentir, esto es muy importante”, precisó.

Alcanza, si hay honestidad y ahorran

El mandatario nacional aclaró que “a los que viven en estados en donde los gobernadores decidieron no adherirse al sistema, que la Federación se compromete a transferir los fondos que por ley le corresponden a cada entidad federativa, los fondos de salud, que nunca serán menores a los que venían recibiendo. Ese es mi compromiso”.

“Sí pueden. Si ahorran, si no hay corrupción, sí pueden. Claro, si no quieren adherirse, porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar; pero si manejan el presupuesto con honestidad y con eficiencia, les va a alcanzar para que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos”, mencionó.

“¿Qué pasa, por ejemplo, en el caso de Chihuahua? ¿Cómo iba a alcanzar el presupuesto si inauguraron un hospital y era nada más la fachada como escenografía? Así no alcanza. Y así muchas cosas”, añadió.

“Entonces, si ellos procuran que no haya deshonestidad, alcanza, porque no van a tener menos, inclusive van a tener más. Entonces nada más que aquí vamos a estar informando de dónde faltan medicamentos y dónde está mal el servicio, por qué y todo. Pero decirles que no les va a faltar los recursos. Son decisiones que tomaron los gobernadores y no podemos nosotros hacer nada por la fuerza”, concluyó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-655-7-millones-del-seguro-popular-y-el-fassa/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.