Pemex reporta 18 casos y 1 muerto por Covid-19

Petróleo cierra a 65.36 dólares, el mayor precio en...

2 junio, 2021 Comentarios desactivados en “Madruguete” en Congreso: PRIAN-Mor aprueba reforma antiaborto Campeche

“Madruguete” en Congreso: PRIAN-Mor aprueba reforma antiaborto

A 4 días de las elecciones del 6 de junio, 22 diputados locales incluyeron un párrafo cuarto al artículo 6 de la Constitución estatal para “garantizar la vida desde el momento de la concepción”. Candidatos morenistas, José Luis Flores y María Sierra, votaron a favor.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de junio del 2021.- A cuatro días de las elecciones, los diputados del PRI, el PAN, el PVEM, Morena e independientes dieron “madruguete”, al desempolvar y aprobar una reforma al artículo 6 de la Constitución Política estatal, con la que se coarta el derecho de las campechanas a decidir sobre su cuerpo.

Como parte del orden del día, el cual no fue difundido con antelación, como comúnmente se hace, con 22 votos a favor y uno en contra, el del petista Antonio Gómez Saucedo, fue aprobado el dictamen de la iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por el diputado del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, desde mediados del 2019.

Entre los representantes del partido Morena que avalaron esta reforma, que contradice sus estatutos y sus principios, están el flamante candidato a diputado federal, el “primoroso” José Luis Flores Pacheco, estuvo presente y se ausentó al momento de la votación, según Gómez Saucedo, así como la aspirante por el Segundo Distrito Federal, María Sierra Damián, quien votó a favor.

En la tribuna legislativa, Antonio Gómez acusó a los legisladores de Morena de haber traicionado a la Cuarta Transformación, al sufragar a favor de uno de los temas que promueve la derecha en el país. Este habría sido uno de los compromisos asumidos por Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González con el PAN, para lograr la alianza PRIANRD a favor del sobrino de “Alito”, Christian Castro Bello.

A la sesión de hoy, no asistieron los diputados, el priísta Rigoberto Figueroa Ortiz, el independiente Carmen Cruz Hernández Mateo, la morenista Teresa Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz, la petista Adriana Villaney Méndez Solís, la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez, el morenista Ricardo Sánchez Cerino, el panista Merck Lenin Estrada Mendoza y la independiente Sofía del Jesús Taje Rosales.

 

La advertencia de la Red

Desde el 10 de julio del 2019, organizaciones civiles señalaron que la propuesta de reformar la Constitución local para “garantizar la vida desde el momento de la concepción” es “una clara amenaza a la vida de las mujeres y las niñas campechanas” y un “grave retroceso a la protección de sus derechos humanos”.

Aquella vez, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, demandó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), que preside Juan Renedo Dorantes, que se pronuncie frente a la iniciativa presentada por el panista Jorge Alberto Nordhausen, porque es “una clara amenaza a la vida de las mujeres y las niñas campechanas”, pero no lo hizo.

La Red expresó su preocupación por la iniciativa de Nordhausen Carrizales, la cual vulnera la vida e integridad del sector femenino del estado de Campeche y representaría un “grave retroceso a la protección del ejercicio de sus derechos humanos”.

“Dicha iniciativa pretende reformar la Constitución Política del Estado de Campeche, para “garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, la cual, de ser aprobada, significaría un grave retroceso a la protección del ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales”, indicó.

“Es importante recordarle al diputado Jorge Alberto Nordhausen que su obligación como servidor público es velar porque se garantice el principio de progresividad de derechos, así también que debe conocer y respetar las posturas de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, tanto de la Organización de las Naciones Unidas, como del Sistema Interamericano, quienes se han pronunciado en reiteradas ocasiones a favor del derecho de las mujeres y las niñas a decidir, y han exhortado al Estado Mexicano a adoptar una orientación clara sobre la despenalización del aborto, que se reconoce como un derecho humano”, puntualizó.

La organización civil manifestó que “la adopción de normas que prohíben de manera absoluta la interrupción del embarazo y que incluso lo penalizan, constituye una forma de discriminación contra las mujeres, que vulnera de manera frontal su derecho a la salud y que incluso constituye una forma de tortura, en los casos en los cuales los estándares de derechos humanos han reconocido a las mujeres su derecho a interrumpir el embarazo, como ocurre cuando existe una amenaza a la vida o salud de la mujer, o cuando el embarazo es el resultado de una violación o de incesto, como puede advertirse en la jurisprudencia emitida”.

“Legislar desde los prejuicios, el desconocimiento y la ignorancia pone en riesgo la vida de mujeres y niñas. Así pues, las iniciativas para “proteger la vida desde la concepción”, obedecen a fundamentos meramente religiosos y no jurídicos, ni civiles, sumando esto a que buscar la prohibición del aborto solo pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres y niñas que se ven en la necesidad de interrumpir su embarazo”, subrayó.

“Legislar a favor del aborto es legislar a favor de la vida. La vida por proteger es, entre otras, las de las mujeres y niñas que habitan en Campeche, que construyen este estado día a día, y por quienes el mencionado legislador no ha procurado nada en su quehacer”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.