CNDH alerta sobre degradación creciente de las montañas

Redes sociales, espacio donde también se violenta y discrimina

14 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Más de 5,000 desplazados no podrán regresar. Tribunal favorece a Chenalhó Ciudadania

Más de 5,000 desplazados no podrán regresar. Tribunal favorece a Chenalhó

En las semanas recientes, 9 personas murieron por este conflicto/Imagen retomada de radio zapatista sudcaliforniana

Por: Ángeles Mariscal/Cimacnoticias/ChiapasParalelo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 14 de diciembre del 2017.- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolución en favor del municipio Chenalhó, Chiapas, que invalida la delimitación de las fronteras territoriales con su vecino de Chalchihuitán, emitida en 1973 por la Secretaría de la Reforma Agraria, ahora extinta.

La resolución del Tribunal implica que los cinco mil indígenas de Chalchiuitán ya no podrán regresar ni a sus viviendas ni a los terrenos que ocupan desde hace al menos tres generaciones, y de las cuales fueron expulsados desde el pasado 18 de octubre, por la acción de civiles armados

Ambos municipios se disputaban desde entonces 365 hectáreas de tierra en un conflicto que en las semanas recientes dejó más de cinco mil desplazados de manera forzada y de acuerdo con los afectados, nueve personas fallecidas a consecuencia de esta situación.

La resolución del Tribunal implica que los cinco mil indígenas de Chalchiuitán ya no podrán regresar ni a sus viviendas ni a los terrenos que ocupan desde hace al menos tres generaciones, y de las cuales fueron expulsados desde el pasado 18 de octubre, por la acción de civiles armados.

Según la resolución del Tribunal Agrario, le tendrán que ser restituidas a los habitantes de Chenalhó 365 hectáreas en disputa desde hace más de 45 años, luego de un error de la entonces SRA, quien midió de forma equivocada los límites de los municipios.

La resolución le fue comunicada a las autoridades comunales de ambos municipios, quienes de acuerdo a un comunicado del gobierno de Chiapas, ratificaron un convenio que firmaron en 2015, en el que aceptarían la resolución.

Este acuerdo establece la entrega de 15 millones de pesos como compensación al municipio perdedor en el fallo del Tribunal, Chalchihuitán en este caso. También comprende la construcción de 300 viviendas en una zona aún no definida, y la implementación de proyectos productivos.

Los 15 millones de pesos serían repartidos entre las más de 300 familias que desde hace ya casi tres meses viven en las montañas cercanas a las tierras en disputa. A cada familia le correspondería un monto aproximado de 50 mil pesos.

Sobre esta resolución aún no han emitido su opinión los más de cinco mil desplazados. Quien sí manifestó su desacuerdo fue el presidente municipal de Chalchiuitán, Martín Pérez Gómez. El edil se negó a aceptar el fallo, a lo que el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que no corresponde a él aceptar o rechazarlo, sino, en este caso, a las personas desplazadas.

La disputa por la tierra dejó en los últimos meses la muerte de 9 personas, entre ellas dos adultos mayores, tres niños, y una mujer embarazada, ello a consecuencia de las condiciones de desplazamiento en las que hasta el momento se encuentran.

La mujer embarazada falleció ayer miércoles, de acuerdo a lo que dio a conocer el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien ha documentado la situación en la que viven las personas afectadas por el conflicto.

Sobre los fallecimientos, el gobierno de Chiapas dijo que en tanto no fueron notificados al Ministerio Público, oficialmente no existen.

Luego de la resolución, los pobladores de Chenalhó comenzaron a rehabilitar la carretera que ellos mismos habían destruido en tres puntos, a fin de impedir que los habitantes de Chalchiuitán transitaran por la zona.

Cabe señalar que las autoridades no se han pronunciado sobre las acciones para sancionar y detener las agresiones por parte de grupos de civiles armados, quienes fueron los que expulsaron a los desplazados y sobre los que no se ha actuado, según documentaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y otros organismos humanitarios.

Estos organismos y la Diócesis de San Cristóbal –quien ha realizado acciones de asistencia a la población desplazada- advirtieron que autoridades de los tres niveles de gobierno no han buscado una solución integral y un verdadero esfuerzo para buscar mecanismos de reconciliación entre habitantes de ambos municipios, sobre todo porque que en esta ocasión el conflicto se ha agravado por la creciente participación de grupos armados.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.