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11 julio, 2018 Comentarios desactivados en Máscara de Calakmul: emblema de México y la humanidad Campeche

Máscara de Calakmul: emblema de México y la humanidad

La más conocida de las 9 máscaras mortuorias mayas de Calakmul pone a la vista una cultura milenaria y su alta sofisticación estética y significación cosmogónica, que, mientras la sigamos admirando, no morirá nunca: Diego Prieto. Máscara de Calakmul. Foto: Gibran Huerta, INAH.

CAMPECHE, Cam. 11 de julio del 2018.- Desde su descubrimiento el 12 de diciembre de 1984, la máscara de un gobernante no identificado que vivió hace más de mil 200 años en el territorio de la Cabeza de Serpiente, la actual Zona Arqueológica de Calakmul, se ha convertido en un emblema no sólo de esta entidad y de México como nación, sino de la humanidad, al atestiguar la alta sofisticación estética y significación cosmogónica que el ser humano puede alcanzar en sus obras.

Así lo consideró el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien además, destacó el rol que desde los años 80, ha tenido la famosa Máscara de Calakmul ­—apelativo que recibe, pese a ser solo una de las nueve caretas mortuorias hasta ahora localizadas en dicho sitio histórico—, como embajadora de la cultura maya alrededor del mundo.

De este modo, tras una itinerancia casi ininterrumpida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso durante el cual formó parte de diversas exposiciones, la máscara retorna a su sede y se estrena una museografía diseñada para resaltar cada uno de los objetos que formaron parte del ajuar y la ofrenda que acompañaron al soberano que la portó durante su “tránsito al inframundo y su renacimiento solar como sostén del mundo antiguo”, de acuerdo con la cosmovisión maya.

Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche, comentó que el retorno de la máscara a la Sala 4 del museo tuvo lugar en diciembre de 2016. Sin embargo, añadió, tras una década de itinerancia, “la pieza había adquirido una importancia monumental, por lo que su montaje original había quedado pequeño, en razón de su actual trascendencia”.

“La sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la misma y cuatro distintos tipos de jade”, describió Pilar Cuairán.

La curadora resaltó que la sala que desde ahora es hogar de la Máscara de Calakmul, se diseñó con el fin de que el visitante nunca pierda de vista este elemento y, antes de llegar a su contemplación directa —misma que cerrará con broche de oro el recorrido general de su museo sede—, reciba la información necesaria para conocer el entorno natural, la sacralidad y el simbolismo, el contexto de su hallazgo e incluso los materiales empleados en la manufactura de este bien cultural.

A diferencia de sus montajes en otras latitudes, la máscara y el pectoral de jade imperial del soberano, se acompañan del conjunto de piezas cerámicas y adornos: brazaletes, banda frontal, cinturón y faldellín, que ataviaron al gobernante durante siglos.

“El ajuar —ejemplificó— está instalado en una vitrina que utiliza una sutil sombra para representar el cuerpo del antiguo mandatario, que acorde con los estudios de antropología física debió ser un hombre joven de entre 25 y 35 años y cerca de 1.60 metros de altura, y sobre esta sombra montamos los elementos con volumen para que se vieran ‘flotados’ y no hubiera necesidad de usar un maniquí”.

“La Máscara de Calakmul nos seguirá hablando de los antiguos mayas y de su trascendencia, y también continuará interpelando a sus descendientes: los mayas campechanos y peninsulares del presente. En pocas palabras, pondrá a nuestra vista los rostros de una cultura milenaria que, mientras la sigamos amando, admirando y reconociendo, no morirá nunca”, concluyó Diego Prieto, titular del INAH.

Descubiertas 9 máscaras funerarias en Calakmul

En las descomunales edificaciones de Calakmul, capital del cuchcabal o territorio de la Cabeza de Serpiente, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico, se han localizado hasta ahora nueve máscaras funerarias, el mayor número dentro de los sitios de esta antigua cultura. De estos mosaicos ceremoniales, destaca el de la Tumba I de la Estructura VII, hallado en 1984, tanto así que se le conoce llanamente como “la Máscara de Calakmul”.

Tras una ausencia casi ininterrumpida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso en que se presentó en cuatro exposiciones, la Máscara de Calakmul ocupa ya una sala permanente en su sede: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, misma que ha sido renovada, para mostrar múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C.

La nueva curaduría, con la que el INAH presenta dicha pieza, resalta cada elemento que compone el ajuar funerario del antiguo soberano maya, así como la ofrenda que lo acompañaba. Cabe recordar que para los antiguos mayas, sus gobernantes eran una manifestación de la divinidad en la Tierra, de manera que las máscaras ceremoniales con que eran inhumados les daban el rostro del dios del maíz en su tránsito por el inframundo y para su renacimiento como sostén de su pueblo.

En su nueva sala, la Máscara de Calakmul, el ajuar funerario de jade y la ofrenda cerámica que lo acompaña lucen en toda su complejidad y belleza. El antiguo soberano fue revestido de la cabeza a los pies con prendas compuestas por un sinnúmero de cuentas de jade, como brazaletes, ajorcas, banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos. Su cinturón ceremonial ostenta además unas pequeñas placas de jade.

Como elemento central del ajuar, un collar de grandes cuentas redondas sostiene un pectoral rectangular de jade imperial con el signo maya ik’ (símbolo del viento que evoca el aliento vital y el fluir entre los distintos niveles del cosmos). La belleza del jade luce también en el anillo ancho y redondo que viste su mano.

 

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