Pese a riqueza petrolera, México sin seguridad, ni soberanía...

Urge erradicar desigualdad, discriminación y violencia contra periodistas

28 abril, 2019 Comentarios Desactivados en Mayor racionalidad del gasto para disminuir deudas México

Mayor racionalidad del gasto para disminuir deudas

Demanda presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuéllas, a estados y municipios y que transparenten sus niveles de deuda.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril del 2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que los estados y municipios deben transparentar sus niveles de deuda, así como racionalizar su gasto para disminuirla, ya que en los últimos 18 años, la deuda subnacional estatal incrementó un 563 por ciento.

“Es preocupante la falta de liquidez de los estados y municipios para hacer frente al endeudamiento, considerando que sus ingresos son cuantiosamente menores a los de la Federación, aunado a su escaso nivel de recaudación. Si a ello se le suma la falta de efectividad en el ejercicio del gasto público, las consecuencias para sus ciudadanos son mucho más graves”, manifestó en un comunicado.

Refirió que de acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los últimos años, la mayoría de los estados y municipios incrementaron de forma descomunal su endeudamiento.

“En el año 2000, el total de la deuda subnacional estatal fue de 90 mil 731 millones de pesos, para 2010 ya alcanzó los 314 mil 664 millones de pesos, 247 por ciento respecto del año 2000, mientras que para el último trimestre de 2018, ascendió a los 601 mil 218 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 563 por ciento en los últimos 18 años, lo que desafortunadamente no se refleja en calidad de servicios, seguridad y fortalecimiento de las instituciones”, precisó .

Por otra parte, la SHCP informó que la deuda municipal en el cuarto trimestre de 2018, alcanzó los 42 mil 432.2 millones de pesos, lo que representa el 8.3 por ciento del total de la deuda subnacional, “pero es importante resaltar que más de 200 municipios no reportan información”.

Expuso que “los casos de corrupción y de uso indebido de los recursos públicos hacen necesario adoptar mecanismos de control y vigilancia más eficaces para evaluar el comportamiento de la deuda subnacional”.

“Si bien a partir de junio de 2017, la SHCP mostró los resultados del Sistema de Alertas, la medida no ha inhibido el comportamiento de los estados y municipios para contraer deuda”, puntualizó Ramírez Cuéllar.

Por otra parte, indicó que en el Sistema de Alertas, el Estado de México y Morelos no se evaluaron debido a que no reportaron información, “el problema radica en que entre más aumente la deuda de los estados y municipios, más limitados estarán para operar en el futuro, y recurrir a los esquemas de refinanciamiento o de deudas a corto plazo agravan la problemática para la población, esto no sólo obliga a tomar medidas de austeridad y de recorte sino también a establecer mecanismos que transparenten el ejercicio de las finanzas públicas y principalmente de la deuda subnacional y sus resultados”.

El legislador de Morena destacó la importancia de que los gobiernos locales hagan públicos sus pasivos, que incluyen los créditos contratados, las APP’S y PP’S, así como las condiciones de contratación, al mismo tiempo, reconoció la iniciativa de la dependencia fiscalizadora para adoptar medidas de carácter vinculante que garanticen el ejercicio eficiente de las finanzas públicas.

Declaró que los estados y municipios deben ser responsables en el ejercicio de sus facultades mediante políticas fiscales prudentes y de mejora recaudatoria.

Advirtió que “ambos deben entender que ya no habrá desde la Federación salvamentos financieros de fin de año, por ello tienen que considerar una mayor racionalidad de su gasto pues sus niveles de deuda (incluida las que se tienen con instituciones privadas, los terceros institucionales y los problemas de laudos laborales) les demanda una mayor racionalidad del gasto”.

 

Comments are closed.