A pesar de sus desempeños no satisfactorios, el morenista Carlos Martínez, la pesista Irasema Buenfil y el priísta Pablo Angulo ya presentaron sus cartas de intención para reelegirse. Aun no se sabe si el panista José del Carmen Gómez los emulará.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 4 de enero del 2021.- Tres de los cuatro diputados federales por Campeche buscan su reelección, pese a tener desempeños mediocres o faltistas, al no participar en todas las votaciones o las sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El morenista Carlos Martínez Aké, del Primer Distrito Electoral Federal; la pesista Irasema Buenfil Díaz, del Segundo Distrito Electoral Federal, y el priísta Pablo Angulo Briceño, plurinominal por la Tercera Circunscripción, ya notificaron su intención de contender por segunda vez en los comicios del 2021.
Hasta ahora, no se sabe si el panista José del Carmen Gómez Quej, también plurinominal por la Tercera Circunscripción Electoral Federal, irá por la reelección.
En México, estas personas representan directamente al pueblo de cada uno de los diferentes distritos electorales en que se divide el país y tienen la facultad de iniciar leyes y en su cuerpo colegiado, las votan para aprobarlas.
Martínez, el morenista sin iniciativa
De acuerdo con estadísticas de la LXIV Legislatura, en los dos años y cuatro meses que lleva en la curul federal, Martínez Aké no presentó ninguna iniciativa de ley ante el pleno de la Cámara baja como “iniciante”, pero sí firmó 26 como parte del grupo parlamentario de Morena y se adhirió a otras tres iniciativas.
El pasante de la Licenciatura en Derecho sólo fue promovente de cuatro proposiciones con punto de acuerdo, de los cuales sólo en una se refiere al estado de Campeche, la cual fue presentada apenas el 18 de noviembre del 2020 para exhortar “a la Secretaría de Salud, al gobierno de Campeche, y a las secretarías de Salud y de Turismo de dicha entidad, a prevenir un rebrote de contagios de la enfermedad grave generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19)”.
En 16 proposiciones más firmó como parte del grupo parlamentario morenista y en otra firmó con otros legisladores de diversos grupos parlamentarios. Ninguna referida a la problemática de la entidad campechana.
De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, en el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio, que transcurrió del 31 de agosto al 15 de diciembre de 2020, Carlos Martínez se ausentó de votaciones en 34 ocasiones y tres veces de sesiones.
Irasema, de las más faltistas
Buenfil Díaz, del partido Encuentro Social, firmó nueve iniciativas de ley con el grupo parlamentario del PES, se adhirió a seis más y presentó como “iniciante” siete iniciativas ante el pleno de la Cámara de Diputados federal.
En cuanto a las proposiciones con punto de acuerdo, la representante del Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ciudad del Carmen, firmó una junto con diputados de diversos grupos parlamentarios y cuatro con el grupo parlamentario del PES.
Como promovente, aparece en siete proposiciones presentadas, pero solo una aborda un problema local, como es reactivar la creación de empleos en el municipio del Carmen, Campeche.
Según la publicación de Sin Embargo, Irasema Buenfil está en el top 15 de los diputados más faltistas, con 86 ausencias totales a votaciones, además de 16 faltas a sesiones legislativas.
Angulo, el discípulo de “Alito”
El discípulo preferido del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Pablo Angulo, ha participado en seis iniciativas de ley como parte del grupo parlamentario de su partido, firmó otra con diversos grupos parlamentarios, se adhirió a otras 27 y presentó 14 iniciativas como “iniciante”.
Quien se ostenta con Maestría en Administración Pública, pero que no ha proporcionado la información completa al respecto, según el sitio de la Cámara de Diputados federal, firmó 330 proposiciones y 10 de diversos grupos parlamentarios, estuvo como adherente en una y fungió como promovente en otras ocho.
Angulo Briceño, quien también es líder nacional de las juventudes priístas, tiene acumuladas 49 faltas a votaciones y cuatro a sesiones legislativas.
Gómez, el legislador desconocido
Gómez Quej, a quien le falta poco para ser el diputado desconocido de Campeche, ha firmado como adherente 104 iniciativas de ley, 33 de su grupo parlamentario y 11 de diversos grupos parlamentarios, así como ha fungido como “iniciante” en tres iniciativas.
Asimismo, el legislador del PAN ha signado 59 proposiciones de su grupo parlamentario y 16 de diversos grupos parlamentarios, además de fungir como proponente en 19 ocasiones.
José del Carmen Gómez es el vigésimo primer representante legislativo más faltista, con 80 ausencias a votaciones, y 16 a sesiones de la Cámara de Diputados federal.