También aparecen disfrazados de adultos o son representados por adultos disfrazados de niños, señala la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, en la presentación de la guía La Infancia en el Periodismo.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2018.- El ámbito de los derechos de niñas, niños y adolescentes es un desafío revolucionario para el pensamiento adulto, por lo que es necesario considerar sus opiniones y formas de expresión, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.
En la presentación de La Infancia en el Periodismo, una guía mínima para coberturas informativa sobre niñas, niños y adolescentes, recordó que a diferencia de hace 29 años, cuando se dio a conocer la Convención por los Derechos del Niño, es obligación de los adultos a su alrededor escuchar y considerar sus comentarios sobre los asuntos que les afectan.
El periodismo, dijo, considera muy poco a niñas y niños como a ellos les interesa o quisieran verse reflejados en los medios de comunicación; generalmente aparecen bajo una lógica de consumo y disfrazados de adultos, o son representados por adultos disfrazados de niños.
Al celebrar la publicación de La Infancia en el Periodismo, señaló que el material retoma muy bien, en la parte de “Principios para cubrir la infancia en el periodismo”, los Artículos 12 y 17 de la citada Convención, relacionados con el derecho a que exprese y sean tomadas en cuenta sus opiniones; y el derecho a tener acceso a la información y materiales nacionales e internacionales que promuevan su bienestar social, espiritual y moral, así como su salud física y mental.
En las instalaciones de Radio Educación, se pronunció también porque sea considerada su ciudadanía social, pues niñas, niños y adolescentes tienen y deben ejercer todos sus derechos desde el momento en que nacen y no esperar a hasta que cumplan 18 años para que comiencen a tener una ciudadanía jurídica.
La Infancia en el Periodismo es un documento que busca convertirse en una guía mínima para cubrir periodísticamente temas relacionados con niñas, niños y adolescentes en México, y es una propuesta de la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), como parte del programa de redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi).