Salud estatal reporta 3 casos y 2 muertos por...

Pemex crea comercializadora de petrolíferos, gas y petroquímicos

30 noviembre, 2021 Comentarios desactivados en Mejora abasto de medicamentos, pero aún es insuficiente Campeche

Mejora abasto de medicamentos, pero aún es insuficiente

Según el Insabi, llegan hasta el 26 de noviembre, 894,338 piezas, el 33.4% de lo solicitado para 2021, pero “la percepción ciudadana es de escasez”, reconoce Layda Sansores.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de noviembre del 2021.- Mientras que la gobernadora Layda Sansores San Román reconoció que “la percepción ciudadana es de escasez de medicamentos”, el abasto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para Campeche mejoró en las últimas dos semanas.

En el corte al 26 de noviembre del 2021, el Insabi informó que la Secretaría estatal de Salud reportó que ya recibió 894 mil 338 piezas de medicamentos en sus almacenes, pero esta cantidad aún representa el 33.41 por ciento de los requerimientos hechos por la dependencia sanitaria local para este año.

En el Estatus General de Abasto 2021, publicado en la página web del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se informa que hasta el 26 de noviembre, la entidad campechana ha emitido dos mil 857 órdenes de suministro, que amparan 920 claves y dos millones 676 mil 692 piezas de medicamentos.

Asimismo, el Insabi revela que el estado de Campeche ha recibido mil 87 remisiones, que amparan 894 mil 338 piezas de medicamentos.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Indesalud, Layda Sansores subrayó que “la corrupción es el enemigo a vencer” y que “la salud no puede esperar y que por ello se trabaja para establecer mecanismos estrictos que permitan controlar el destino de los medicamentos, desde que se reciben, hasta que se entreguen, y con ello, garantizar que no vuelvan a generarse desabastos”.

La jefa del Ejecutivo estatal aseguró que en el manejo de los medicamentos había una red de complicidades y no había sistemas de control, ni siquiera como los que tienen las tiendas de conveniencia.

Recordó que el primer gasto de su administración, el primer centavo que se gastó de lo poco que dejó el anterior gobierno y que no estaba etiquetado, se invirtió en la compra de medicamentos oncológicos en un acto de desesperación, porque los pacientes tenían meses sin ellos.

Dijo que la percepción ciudadana es de escasez de medicamentos y por ello se debe llevar conjuntamente con la Contraloría el control estricto, ya no desde que el medicamento se tiene en los almacenes, sino desde que comienzan su traslado a la entidad y hasta que se entrega al paciente, porque sólo así se sabrá cuánto llegó, cuánto y cuándo se entregó y cuándo es momento de solicitar más.

Pidió a los integrantes del consejo, en especial a los alcaldes y a la secretaria de la Contraloría, que contribuyan para garantizar que los medicamentos no se desaparezcan misteriosamente, pues muchas medicinas, sobre todo las de oncología llegan, se dan los primeros por la mañana y al rato se argumenta que ya no hay o los regatean.

La mandataria campechana lamentó que el sistema estatal de salud esté tan mal y lo más triste es que se cuente con los equipos arrumbados e inoperantes por falta de algunas piezas, pues no se tiene dinero para comprar nuevos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.