Acelera un poco recuperación y petróleo cierra en 66.24...

Sin recuperación, producción industrial en Campeche

12 enero, 2023 Comentarios desactivados en Menos deforestación en áreas protegidas de Calakmul Campeche

Menos deforestación en áreas protegidas de Calakmul

Un estudio comparativo de WRI México en 3 zonas selváticas del municipio campechano confirma que ANP´s mitigan pérdida de cobertura arbórea.

Por Daniel Sánchez

CALAKMUL, Cam. 12 de enero del 2023.- Un estudio comparativo realizado en las selvas de Calakmul confirmó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) juegan un papel muy importante en la mitigación de la pérdida de cobertura arbórea y la deforestación.

En el artículo “Áreas Naturales Protegidas: un frente estratégico para la mitigación y adaptación al cambio climático”, Sheccid Gómez Balvas, Valeria López-Portillo y Sarai Eunice Rodríguez informaron que hicieron un ejercicio comparativo entre tres áreas bajo diferentes categorías de protección en el estado de Campeche.

“Comparamos tres áreas bajo diferentes categorías de protección: la ANP federal de Calakmul; un Área de Conservación Voluntaria (ADVC) en los alrededores de Calakmul; y un área sin ninguna categoría de protección, pero con el mismo tipo de ecosistemas que las dos áreas anteriores”, indicaron.

“Subiendo los polígonos a la plataforma de GFW (Global Forest Watch), comparamos las áreas de cobertura arbórea perdidas entre 2015 y 2021 para las tres áreas, así como para todo el estado de Campeche”, agregaron.

“Debido a que las áreas tenían dimensiones muy diferentes, normalizamos las hectáreas de cobertura perdidas por año con respecto al área de cada polígono”, expusieron.

Afirmaron que “los resultados muestran que, para todos los años, las áreas con algún nivel de protección (Calakmul y ADVC) experimentaron un menor porcentaje de pérdida de cobertura arbórea que la pérdida promedio en el estado de Campeche”.

“Comparando las áreas protegidas con la no protegida, los porcentajes de pérdida en las áreas protegidas fueron menores en cinco de los siete años analizados”, abundaron.

“Este ejercicio es un primer intento de visualizar la importancia de las áreas protegidas en uno de los estados con los niveles más altos de pérdida de cobertura arbórea en México”, como Campeche, apuntaron.

La pérdida de bosques tropicales

En el artículo publicado inicialmente en WRI México y luego en el blog de la plataforma GFW, las autoras manifestaron que “según el último análisis de Global Forest Review, durante 2021, los trópicos perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura arbórea”.

“La tasa de pérdida de bosques primarios tropicales por sí sola alcanzó los 10 campos de fútbol por minuto, generando la misma cantidad de CO2 que las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India. A nivel mundial, en 2021, el mundo perdió 25.3 millones de hectáreas de cobertura arbórea, equivalente a la superficie de Ecuador”, expresaron.

“Los bosques son un componente estratégico para abordar el cambio climático. Cada año absorben un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles. Además, albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo, apoyan la formación de suelos y la recarga de acuíferos y previenen la desertificación”, añadieron.

“Debido a la importancia económica, social y ambiental de los bosques, y su pérdida persistente a nivel mundial, existen instrumentos, mecanismos e incentivos legales y económicos voluntarios, públicos y privados, que buscan proteger la integridad de estos ecosistemas y la biodiversidad. ellos albergan. Uno de estos instrumentos es el establecimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, destacaron.

Mencionaron que “aproximadamente el 17 por ciento del territorio de México es boscoso. Sin embargo, el monitoreo de GFW revela que estos ecosistemas continúan experimentando pérdidas significativas y 2021 no fue la excepción”.

“De acuerdo con GFW, en 2021, México fue el vigésimo sexto país con mayor pérdida de cobertura arbórea, perdiendo 189 mil 80 hectáreas de cobertura arbórea, o 1.25 veces el área de la Ciudad de México, liberando 85 megatoneladas de CO2 e a la atmósfera”, comentaron.

“Esta pérdida es importante ya que la economía mexicana, particularmente en el contexto rural, es altamente dependiente de sus bosques y selvas a través del empleo forestal, el comercio de productos maderables y no maderables, el ecoturismo y otros servicios ambientales con importancia económica”, detallaron.

Aseguraron que “cerca del 60 por ciento de la pérdida de cobertura arbórea a nivel nacional se concentró en cinco estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Estos estados lideran las listas de deforestación en las últimas décadas. De hecho, la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) ha identificado varios focos de deforestación dentro de sus territorios”.

“Durante 2021, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en México disminuyó 31 por ciento en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. Sin embargo, los últimos cinco años registraron cuatro de los cinco años con la mayor pérdida de cobertura arbórea. Así, la pérdida de 2021 es comparable a las pérdidas que se habían mantenido hasta 2015”, subrayaron.

“La pérdida de cobertura arbórea que se observa en México es el resultado de condiciones sociales, ambientales, económicas y de gobernanza. En general, el costo de oportunidad de la conservación de los bosques difícilmente compite con otros usos de la tierra, como la agricultura, la propiedad inmobiliaria o el desarrollo turístico”, explicaron.

“Sin embargo, determinar las causas de la disminución de la pérdida de cobertura arbórea en 2021 requiere un análisis de las condiciones en cada región. Una posible explicación es que, después de años de altas tasas de pérdida de cobertura arbórea, quedan menos áreas aptas para la explotación, o lo que queda no es financieramente viable para la explotación”, asentaron.

ANP´s mitigan deforestación

Sostuvieron que “las regulaciones ambientales y otros instrumentos políticos influyen directa e indirectamente en las tasas de deforestación en el mundo. Las ANP han sido identificadas como herramientas útiles para mitigar la pérdida de cobertura arbórea y la deforestación”.

“En México, donde aproximadamente el 11 por ciento de la superficie terrestre se encuentra bajo alguna categoría de ANP federal, varios estudios estiman la efectividad de las ANP en función de su capacidad para detener el crecimiento urbano y prevenir procesos de cambio de uso de suelo. En la mayoría de las ANP analizadas, las tasas de cambio son más bajas que sus áreas circundantes y las ecorregiones en las que se ubican”, precisaron.

“El valor de las ANP y otras herramientas para la conservación del paisaje forestal se vuelve más relevante cuando se consideran los diversos compromisos que México ha asumido para detener la deforestación y la pérdida de bosques”, revelaron.

“Conservar los ecosistemas forestales y la biodiversidad que albergan es una forma de asegurar el bienestar de las comunidades rurales, ya que los bosques cubren cerca del 70 por ciento del territorio nacional y albergan a 10.9 millones de personas, muchas de las cuales viven en la pobreza y la marginación”, significaron.

“Dada esta vulnerabilidad, los recursos forestales maderables y no maderables son clave para mantener sus medios de vida. Por ejemplo, la medicina herbolaria representa el primer acceso a la salud en las comunidades rurales y es una forma común de tratar enfermedades y padecimientos”, resaltaron.

“La pérdida de bosques es un problema global que pone en peligro la integridad de los bosques. Además de brindar servicios ambientales que sustentan el bienestar de las comunidades, los bosques son clave para la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. Perder los bosques del mundo significa socavar nuestra capacidad para enfrentar crisis globales, como la crisis climática”, advirtieron.

“Las ANP son uno de los mecanismos más populares para la protección de los ecosistemas en México y han sido identificadas como herramientas efectivas para mitigar la pérdida de cobertura arbórea. Sin embargo, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha sufrido importantes reducciones en los últimos años, lo que limita su capacidad para proteger áreas de alto valor ecológico en el país. Ante esto, es necesario impulsar iniciativas que busquen la protección de los bosques del país”, puntualizaron.

Aquí puedes consultar el texto completo en WRI México:

https://wrimexico.org/bloga/%C3%A1reas-naturales-protegidas-un-frente-estrat%C3%A9gico-para-la-mitigaci%C3%B3n-y-adaptaci%C3%B3n-al-cambio

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.