El presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garaicochea, señala que si no hay los estudios necesarios y la aprobación de un plan de desarrollo y explotación aprobado por la CNH, resultarán mentiras los grandes descubrimientos, como sucedió al final de los sexenios de Fox y Calderón.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 4 de noviembre del 2017.- El experto Francisco Garaicochea Pretirena, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, afirmó que es “mera especulación” todo lo que el priísta Enrique Peña Nieto y Petróleos Mexicanos han dicho “sobre reservas, producción esperada, inversiones y producción máxima para los yacimientos descubiertos, como Ixachi, Zama, Trión, Ayín, Batsil o Amoca”.
“Los grandes descubrimientos de yacimientos, que resultaron mentiras: Con Fox, al final de su sexenio, en marzo del 2006, se publicó el descubrimiento por el pozo Noxal, mencionando que “podría ser más grande que Cantarell” y que “permitiría mantener el nivel actual de producción”. Antes, Fox anunció que Chicontepec produciría un millón de barriles por día. Con Calderón al final de su mandato, Pemex publicó: Un potencial de producción de mil 700 millones de pies cúbicos de gas para el 2015”, mediante la perforación de pozos, como el Emergente 1, en la cuenca de Burgos”
“Hablar de reservas, producción futura esperada, inversiones y producción máxima, para los yacimientos descubiertos, sin contar con resultados de pruebas de presión y de producción prolongadas y estabilizadas, que permitan determinar el ritmo de declinación de la presión y de la producción; sin la evaluación de la existencia y magnitud del empuje hidráulico; sin el desarrollo de los modelos de caracterización y de simulación matemática, necesarios para predecir el comportamiento futuro de la producción del yacimiento y su reserva original; sin planes de recuperación secundaria y/o mejorada; sin el análisis económico correspondiente de las opciones de explotación seleccionadas; y sin la aprobación del plan de desarrollo y explotación por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es mera especulación”, expresó el especialista.
Ayer, Peña Nieto desenterró a “la gallina de los huevos de oro” y celebró en grande el descubrimiento del que llamó “el mayor yacimiento terrestre descubierto por Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años”, que contendría reservas totales por 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tanto de gas natural, como de crudo ligero.
Eufórico y acompañado del director de Pemex, José Antonio González, y del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el ocupante de Los Pinos anunció el hallazgo del nuevo yacimiento, con la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, e intentó atribuirlo a la Reforma Energética.
El mismo Enrique Peña había desahuciado a la industria petrolera mexicana el 12 de enero del 2017, cuando admitió que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México, justificando como inevitable el aumento a los precios de la gasolina a principios de año.
En su cuenta de Facebook, Garaicochea Petrirena recordó “los grandes descubrimientos de yacimientos, que resultaron mentiras” y citó que en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, “al final de su sexenio, en marzo del 2006, se publicó el descubrimiento por el pozo Noxal, mencionando que “podría ser más grande que Cantarell” y que “permitiría mantener el nivel actual de producción”, que era de 3.4 millones de barriles por día. Antes, Fox anunció que Chicontepec produciría un millón de barriles por día.
Con Felipe Calderón, agregó, “al final de su mandato, Pemex publicó: Un potencial de producción de mil 700 millones de pies cúbicos de gas para el 2015”, mediante la perforación de pozos, como el Emergente 1, en la cuenca de Burgos”.
Francisco Garaicochea encabeza el Grupo Ingenieros-Pemex Constitución de 1917, que entraña en su nombre una declaración de principios y que se trata de una formación ciudadana integrada por ingenieras e ingenieros petroleros, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).