Rinde protesta en Congreso “Fiscal Carnal” de “Alito”

Fracasa “Alito”: Se pierden “en grande” empleos en Campeche

16 octubre, 2017 Comments (699) Campeche

Mes tras mes, cae actividad industrial en Campeche con “Alito”

Según el Inegi, en los primeros 22 meses de Alejandro Moreno, la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, la construcción y las industrias manufactureras han registrado caídas mensuales, que han llegado a ser hasta del 13.9%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de octubre del 2017.- El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) confirmó que desde septiembre del 2015, cuando llegó Alejandro Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, la actividad industrial en el estado de Campeche no ha crecido, al contrario, ha caído mes tras mes.

Al dar a conocer su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el Inegi reveló que desde que tomó posesión Moreno Cárdenas, la entidad campechana sólo tiene cifras negativas en la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras

Al dar a conocer su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el Inegi reveló que desde que tomó posesión Moreno Cárdenas, la entidad campechana sólo tiene cifras negativas en la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía e Informática señalan que en septiembre del 2015, el sector económico terciario en Campeche tuvo un decrecimiento de menos 8.8 por ciento, y en junio del 2017, registró un retroceso de 8.5 por ciento.

En marzo del 2016, la caída en las actividades industriales llegó a los 10.2 por ciento; en septiembre del 2016, alcanzó los 10.5 y en diciembre, 11.1 por ciento; mientras que el peor mes para el 2017 y los primeros 22 meses de Alejandro Moreno, fue febrero, con una reducción del 13.9 por ciento.

El Inegi explicó que para el sector de la minería, la principal fuente de información es la Encuesta de la Industria Minero Metalúrgica (EMIMM), que proporciona información de volumen y valor de la extracción de minerales por producto clasificada, por clase de actividad económica, por entidad federativa, según el clasificador SCIAN.

Por su parte, Petróleos Mexicanos proporciona información de la extracción de petróleo crudo y gas natural. Por otro lado, puesto que para la minería no concesible no hay información por entidad federativa en el corto plazo, se hace necesario realizar estimaciones para este tipo de minerales, dentro de los cuales una parte importante son los que se utilizan en la industria de la construcción, motivo por el cual se estiman utilizando a ésta como indicador de evolución. En otros casos se estiman por la evolución de las actividades manufactureras, cuyos insumos provienen principalmente de la minería.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, está conformado por tres diferentes tipos de actividad, por lo que la información básica se obtiene también de diversas fuentes.

Por una parte, para el subsector referido a la generación, transmisión y suministro de electricidad, se cuenta con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de la generación pública de energía eléctrica, así como de las ventas por tarifa. Adicionalmente, se cuenta con información de la generación privada de electricidad que llevan a cabo los permisionarios que proporciona la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la cual se toma en consideración a la producción independiente, las sociedades de generación, así como los excedentes de la autogeneración.

Para la captación, tratamiento y suministro de agua, no se disponen de datos mensuales de la recaudación de los organismos operadores de agua, que es la información que se utiliza en los cálculos anuales del PIBE, por lo que se utilizan estimaciones mensuales de la población por entidad federativa para derivar los resultados en el corto plazo.

Por último, para la rama relativa al suministro de gas por ductos al consumidor final, tampoco se dispone de estadísticas mensuales de la actividad por tipo de usuario, por lo que se realizan estimaciones de la demanda de gas con indicadores mensuales relacionados a partir de los datos anuales que proporciona la Secretaría de Energía.

En cuanto a la construcción, la principal fuente de información es la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que se complementa con registros de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Adicionalmente, se cuenta con información del empleo informal de la construcción que se obtiene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEC).

Para la medición del sector manufacturero, la principal fuente de información es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que levanta el Inegi para 240 clases del clasificador SCIAN; también se dispone de registros de Petróleos Mexicanos para los cálculos sobre la refinación de petróleo y para la petroquímica básica; así como de registros administrativos sobre la fabricación de automóviles. Adicionalmente, para concretar algunos cálculos se incorporó información sobre los asegurados eventuales y permanentes que registra el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), por entidad federativa, desglosados a cuatro dígitos de acuerdo con el catálogo de actividades del IMSS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.