En ambiente de derrota, “Alito” anuncia más “megaobras”

Más irregularidades en la “megaobra” de “Alito” en la...

15 agosto, 2018 Comentarios desactivados en México no podrá subir producción petrolera en 2 años Campeche

México no podrá subir producción petrolera en 2 años

El experto en energía, Edgar Ocampo, asegura que México no aumentará producción de petróleo a 2.5 millones de barriles y pronostica que en 2020, será de 1.7 millones de barriles diarios, por el declive del Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, a contracorriente de lo anunciado por AMLO el 27 de julio.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de agosto del 2018.- “México no podrá aumentar su producción de petróleo en los próximos años, debido al inicio del desplome de extracción en el complejo Ku-Maloob-Zaap”, ubicado en la Sonda de Campeche, aseguró el especialista en energía, Edgar Ocampo Téllez.

“La producción de petróleo de México no va a volver a subir, continuará desplomándose por los menos unos seis años más”, puntualizó el experto, que ha estudiado los escenarios de la producción futura de México desde hace 14 años, sin fallar en sus pronósticos, en contra de los de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Agencia Internacional de Energía.

El 27 de julio, en el anuncio de los funcionarios y los cuatro proyectos estratégicos y prioritarios del sector energético, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el primero de los proyectos “consiste extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera”.

“No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo, hace 14 años, la producción de petróleo era de tres millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, detalló.

El político tabasqueño señaló que si no se actúa con urgencia, habría problemas en el corto y el mediano plazo de producción de petróleo, por eso se intervendrá con urgencia, se destinará desde el primer año 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros, “y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo”.

El 14 de agosto, López Obrador reiteró que “si no hay petróleo crudo, no se resuelve nada, el plan es destinar 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo”, sin dar cifras, y precisó que será en “Veracruz, Tabasco y Chiapas, en campos petroleros de tierra y aguas someras, para extraer crudo ligero, que se ha dejado de extraer, que es el que más importa para los procesos de refinación”.

En entrevista con Página 66, Edgar Ocampo, quien recorre el país exponiendo el futuro del sector energético mundial y del país, insistió en que “nuestra producción de petróleo está condenada al declive y no hay un solo yacimiento que pueda revertir ese proceso, ninguno”.

“Ya no se puede aumentar la producción de petróleo de México. Solo vamos a poder mitigar el declive. Vamos a peor. Lo que afirmo es que la producción de petróleo de México no va a aumentar, está más que comprobado. El desplome de Ku-Maloob-Zaap va a arrastrar toda la producción de México”, indicó.

Citó que un estudio publicado en 2013, que realizaron ingenieros especialistas de Pemex, revela el inminente declive de estos tres yacimientos, que representan el 50 por ciento de la producción mexicana de petróleo.

El investigador, con constantes participaciones en la UNAM y el ITAM, manifestó que ya instalados en el 2018, “hoy México tiene una producción de petróleo, no de tres millones de barriles diarios, como auguraba el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sino de 1.9 millones, y las previsiones de sus especialistas quedaron en ridículo”.

“Mis escenarios se revelaron como más exactos. Sin embargo, la realidad ha sido peor, la producción se ha desplomado a un ritmo aún más alarmante del que yo pronostiqué”, aseveró.

“Desde 2005, he advertido que los niveles de producción de petróleo de nuestro país se van a desplomar. No he fallado desde entonces. Hoy vuelvo a advertir que continuará desplomándose hasta llegar a 1.7 millones de barriles diarios en 2020, es decir, dentro de dos años”, apuntó. Ese año, Andrés Manuel se propone llegar a 2.5 millones de barriles diarios.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.