Cancelan definitivamente candidaturas de falsos trans en Oaxaca

Asesinan a hija de la periodista Soledad Jarquín

31 mayo, 2018 Comentarios desactivados en México: país de víctimas, mutilado y que huele a sangre Ciudadania

México: país de víctimas, mutilado y que huele a sangre

Urge cambiar nuestro futuro/La ley no ha significado un cambio: “Nosotros seguiremos apoyando a las víctimas y a sus familias en esta búsqueda de justicia”: Red TDT/México es el segundo lugar en desapariciones forzadas, tan sólo atrás de Siria.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo del 2018.- El 30 de mayo de 2018, se llevó a cabo en la Casa Lamm, el Foro “Desaparición de personas: actualidad y contexto de una ley ausente”. Este espacio permitió conjuntar diferentes experiencias de documentación de la realidad lacerante de la desaparición en México.

Al inaugurar la primera mesa, Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red TDT, resumió la gravedad del tema, al señalar que “México es un país mutilado que huele a sangre, en donde diariamente se encuentran nuevas fosas clandestinas. Urge cambiar estas circunstancias, cambiar nuestro futuro”.

Acusó también que la ley no ha significado un cambio: “Nosotros seguiremos apoyando a las víctimas y a sus familias en esta búsqueda de justicia”.

La primera mesa de este foro inició con la participación de Manuel Olivares, del Centro Morelos de Chilapa, quien destacó el papel de las personas familiares y víctimas: “Ustedes las ven aquí, han sido víctimas no sé cuántas veces, son mujeres, son pobres, son hablantes de su lengua”.

Esto dio paso a un momento sumamente emotivo, pues el grupo de víctimas presentes pasó al frente para dejar claro que ellas son el centro de este tema. Reyna Hérnandez, de Chilapa, dijo con gran convicción: “Voy a seguir insistiendo porque no encuentro a mi marido. Mientras no lo encuentre, voy a seguir luchando”.

Continuó la participación de Jan Jarab, de la ONUDH-México, quien expresó su apoyo, al tiempo que reconoció la importancia del movimiento de familias de personas desaparecidas. También señaló que “ya no solo hablamos de un estado de derecho débil, yo hablaría de una ausencia del Estado de derecho”.

Por su parte, Ruth Fierro, del Cedehm, de Chihuahua, afirmó que con base en cifras oficiales, alrededor del 42 por ciento de las desapariciones en este país se concentran en los seis estados fronterizos al norte de México, además, apuntó que se espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por medio de la sentencia que dicte por el caso Alvarado Espinoza y Otros contra México. otorgue un instrumento adicional para exigir la implementación adecuada de la Ley.

Finalmente, Cesar Pérez, del Cepad de Guadalajara, Jalisco, refirió que en 2016, las familias tuvieron que denunciar en rueda de prensa, la reiterada negativa de las autoridades de ofrecerles una copia de sus expedientes. Sólo ante la intervención de la ONUDH se les permitió acceder a ellos.

La segunda mesa inició con la participación de Abel Barrera, de Tlachinollan, quien destacó que el estado de Guerrero se encuentra en llamas y que esto sólo se ha incrementado con el incremento constante de la presencia militar.

Por su parte, Tania Reneaum, de Amnistía Internacional México, puso el énfasis en el desafío que implica el actual contexto electoral, pues los candidatos a la presidencia no reconocen la dimensión de la crisis. Esto lleva a que no actúen, a que se siga hablando del mismo modelo de seguridad. “Vivimos en una crisis en derechos humanos, vivimos en un México de víctimas”.

Olivia Cortez, del CCTI Guerrero, aportó la dimensión psicosocial del problema y pidió no instrumentalizar a las personas víctimas y a destacar la dimensión humana del problema.

Por su parte, Grace Fernández, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, de Saltillo, Coahuila, planteó que “hay dos factores que obstaculizan la implementación de la Ley de Desaparición Forzada: la corrupción y la Impunidad”.

Finalmente, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, afirmó: “La desaparición en México es una política de Estado, con tres características: contrainsurgente, de represión política y de disciplinamiento, y control social”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.