En reunión con senadores y diputados federales, el titular Octavio Alberto Almada asegura que se trabaja en implementar las medidas con la flota camaronera, que satisfagan a las autoridades de EU.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio del 2021.- Ante senadores y diputados federales, Octavio Alberto Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró que no hay duda de que México recuperará la certificación del camarón, que le fue suspendida por Estados Unidos de Norteamérica, pues se trabaja en implementar las medidas necesarias para lograr ese objetivo.
El funcionario federal compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y ante integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados federal.
En la reunión con senadores, el legislador José Narro propuso que se instale una mesa de negociación con Washington para abordar el tema del embargo camaronero, donde participen la Conapesca, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como una comisión de legisladores, pues se trata de un problema que requiere de urgente atención para levantar esta sanción.
Asimismo, advirtió que la Conapesca se encuentra en una situación complicada, ya que estuvo muchos años en el abandono y tiene “mucha corrupción” en su estructura; además esta institución no ha promovido el reordenamiento pesquero, entre otras acciones fundamentales para el sector.
En su exposición inicial, Octavio Alberto Almada aseguró que, respecto al embargo camaronero, no tiene duda que México recuperará la certificación que le fue suspendida por Estados Unidos. “Vamos bien, no veo por qué vayamos a fracasar en este objetivo”, subrayó.
Indicó que la recuperación de la certificación será un escalón más para conservar la imagen de nuestro país ante el mercado de la Unión Americana y afirmó que se tomarán las medidas necesarias para que una situación de este tipo no vuelva a pasar.
Almada Palafox explicó que se han reunido con personal diplomático de Estados Unidos y productores mexicanos para abordar este asunto; además se han implementado diversas medidas, así como cursos y talleres, a efecto de estar listos para la supervisión que realizará ese país.
Sobre el tema del embargo de Estados Unidos al camarón mexicano, la senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, preguntó a qué acuerdos se ha llegado en las reuniones celebradas, y cómo se coordinan con las autoridades para vigilar el cumplimiento del uso adecuado de los dispositivos protectores de la tortuga marina.
En sus respuestas, Almada Palafox dijo que también se ha reunido con los gobernadores de las entidades federativas y alcaldes de diversos municipios costeros, con el objeto de fortalecer cada uno de los temas que necesitan atención.
Además, indicó que ya trabaja en muchas de las preocupaciones vertidas por legisladoras y legisladores, por lo que aceptó la propuesta de la legisladora Paredes Rangel, pues la colaboración entre poderes ayudará al fortalecimiento del sector pesquero.
Reunión con diputados
En reunión semipresencial con diputados, el titular de la Conapesca afirmó que se trabaja con instituciones del gobierno federal y de los sectores empresarial e industrial, para recuperar la certificación por su importancia en el desarrollo económico, y refirió que es un asunto connotado que “nos lleva a todos, como autoridades, industria, pescadores, a trabajar juntos para que no vuelva a pasar”.
Informó que se han implementado más de tres mil cursos y capacitaciones, para fortalecer el plan de acción e iniciar la segunda supervisión, que realizará la Profepa a los barcos para cuando se levante la veda. Se busca dar resultados coordinados a los diferentes problemas y acciones para no descuidar este sector productivo e industrial que genera muchos empleos.
Manifestó su disposición para recuperar la certificación, pues se ha cumplido con mecanismo puntuales, y se ha trabajado con la Profepa, la Cancillería y el embajador en una coordinación muy estrecha para lograr ese objetivo.
Incluso, reveló, las autoridades de Estados Unidos “nos han dicho qué día queremos que vengan a supervisar y concluir el proceso y recuperar la certificación”.
“Tengo la certeza de que con todo lo que hace la industria, el gobierno y la vía diplomática podemos recuperar la certificación”, subrayó.