Publican Ley de Ingresos de la Federación por 6.1...

Eliminar pagos de personal no identificado en escuelas

25 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Morena, por reducir a la mitad dinero a partidos México

Morena, por reducir a la mitad dinero a partidos

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, estima que el pleno de la Cámara de Diputados abordará la próxima semana la reforma del financiamiento a partidos, pero dice que hay que reducir el costo de la política.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, informó que será hasta la siguiente semana cuando se aborde en el pleno la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos.

El legislador mencionó que se busca “cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020”.

El coordinador de los diputados morenistas sostuvo que su grupo parlamentario no aceptará reducir en menos del 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Señaló que la reducción del costo de la política debe ser significativa y subrayó que buscarán construir los consensos para aprobar la reforma constitucional que reduce el 50 por ciento el presupuesto a los partidos.

“La idea es reducir en 50 por ciento sus recursos y si el 10 por ciento genera consenso, a nosotros no nos sirve, porque la gente no va a estar satisfecha con eso. Tiene que haber una reducción significativa en el costo de la política, en el financiamiento a los partidos”, señaló en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario explicó que los partidos tienen alrededor de 15 mil millones de pesos que se dividen en tres rubros: financiamiento local, prerrogativas en tiempos de radio y televisión y actividades ordinarias.

En ese sentido, apuntó que la propuesta de Morena es disminuir a la mitad una de estas tres bolsas, por lo que es factible esta reforma si se pone en esa perspectiva.

“Entonces Morena va por una reducción del 50 por ciento y ya hay dictamen”, insistió.

Delgado Carrillo explicó que esta es una reforma constitucional que debe ser avalada por los congresos locales, pero si se establece que entra en vigor al momento de su publicación se aplicaría ya en el siguiente mes.

“Se cambia la fórmula y se deja de suministrar el monto que se les daba a partir del siguiente mes. Por ejemplo, en vez de darte 100, se te dan en 50”, precisó.

Respecto de la reducción de presupuesto que recibirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en el ejercicio fiscal de 2020, el diputado indicó que se realizaron modificaciones al salario de algunos consejeros que ganaban por encima de lo que percibe el presidente.

Manifestó que hasta el momento, hay mil 260 juicios de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovidos principalmente por funcionarios del INE y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); las cuales ya fueron resueltas en definitiva en este año.

“Nosotros pensamos que debe respetarse la disposición constitucional, respecto de los salarios de funcionarios”, aseveró

Por lo anterior, adelantó que el diputado Pablo Gómez Álvarez presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Remuneraciones, para que exista “una estricta aplicación del criterio de austeridad republicana”.

Asimismo, detalló que entre los pendientes a dictaminar en estas seis sesiones –hasta el 12 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario- están la iniciativa de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será la nueva institución financiera para el campo.

En cuanto al tema de instituciones de crédito, expuso que “ese no lo vamos a llevar al pleno hasta que no tengamos un acuerdo en la Jucopo de cuál debe ser su tratamiento; no queremos que vaya a haber una disputa otra vez; hasta que no tengamos un acuerdo en la Junta no lo vamos a llevar al Pleno”, insistió.

 

Comments are closed.