Piden mitigar contaminación de Termoeléctrica en Lerma

Marea Azul pide consulta para puerto petrolero en “Laguna...

4 abril, 2018 Comentarios desactivados en Morena rechaza cierre de la Termoeléctrica de Lerma Campeche

Morena rechaza cierre de la Termoeléctrica de Lerma

El diputado federal, Mario David Mex, asegura que la CFE cuenta con opciones tecnológicas que le permiten reducir de manera importante las emisiones contaminantes de esta planta, y señala que la clausura -una añeja demanda de los Mouriño-, no se justifica.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril del 2018.- Morena está en contra del cierre de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Lerma, Campeche, pues existen diversas opciones tecnológicas para disminuir de manera importante las emisiones de gases contaminantes y además, dicho organismo ya inició la reconversión de algunas de esas centrales con resultados exitosos, apuntó el diputado federal por Morena, Mario David Mex Albornoz.

(El cierre de la central termoeléctrica de Lerma es una de las añejas demandas de la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, que se queja de que sus gases contaminantes afectan el desarrollo inmobiliario turístico Campeche Country Club, construido en ese lugar).

Al presentar la postura de su partido sobre un punto de acuerdo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relativo a los daños que provoca dicha termoeléctrica a la salud humana y al medio ambiente, el legislador morenista resaltó que para las centrales más contaminantes, la CFE tiene alternativas tecnológicas y de eficiencia energéticas, que le permiten cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en la materia.

“Hay opciones tecnológicas para reducir de manera importante las emisiones, por lo que no se justifica que se cierre y, sí, hay otros sectores y condiciones que son fuentes de alta contaminación que deben ser revisados”, recalcó.

En la máxima tribuna del país, Mex Albornoz resaltó que Campeche se ha convertido en un corredor industrial con diferentes fuentes contaminantes, por lo que el problema ambiental que padece esa entidad no es la termoeléctrica de Lerma.

“En el estado, hay una zona industrial constituida por embotelladoras, un ingenio, el frigorífico de Campeche, congeladoras, procesadoras, empacadoras y purificadoras de agua, entre otras actividades. Además, por supuesto, toda la actividad petrolera, que ha caracterizado a esa región del país”, subrayó.

Mex Albornoz criticó también que en Campeche se cuenta con un sistema de alcantarillado insuficiente y con un mínimo de tratamiento de aguas grises, que después de satisfacer las necesidades de la industria y la población en general, son vertidas en el mar y mantos acuíferos.

En ese contexto, lamentó que el gobierno local no cuente con normas ambientales propias, cuya consecuencia ya alcanzó al sector turístico, debido a que Campeche ha sido catalogado como uno de los estados con las playas más contaminadas del país.

Al respecto, insistió en que la tecnología ha avanzado a tal grado que no es necesario cerrar ninguna planta termoeléctrica, y que un ejemplo de ello es el trabajo de la CFE en Mazatlán, Sinaloa, donde instaló un sistema de control de emisiones contaminantes de combustóleo en la planta “José Aceves Pozos”.

“Cuando se moderniza, aumenta la producción, mejora la eficiencia de las termoeléctricas de 30 a 40 por ciento, a un 50 o 60 por ciento, y se reducen 40 por ciento las emisiones de C02. Cuando se hacen mejoras, la eficiencia de las plantas de gas hay una disminución de emisiones hasta del 33 por ciento”, señaló.

Comparte esta nota:

Comments are closed.