De 5 billones 279 mil millones, el presupuesto federal...

Plan de Desarrollo 2018-2024, elaborado por 200 expertos: AMLO

10 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Morena, único partido en contra del Presupuesto 2018 México

Morena, único partido en contra del Presupuesto 2018

El PEF no responde a las necesidades de los mexicanos y refleja el pésimo manejo de las finanzas por parte del gobierno federal, además de que contiene la inversión pública más baja en la historia del país. Los diputados morenistas presentan 211 reservas al dictamen, pero fueron rechazadas.

Rocío Nahle denuncia que Peña y sus socios quieren terminar de entregar Pemex al sector privado, por eso no etiquetaron recursos para las refinerías y la petroquímica, pero sí 5,000 millones para computadoras en el corporativo y la misma cantidad para Pemex Petroquímica.

CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre del 2017.- Debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año no responde a las necesidades de los mexicanos y evidencia un pésimo manejo de las finanzas por parte del gobierno federal, en el que la corrupción es un distintivo, el grupo parlamentario de Morena votó en contra del dictamen en lo general y presentó 211 reservas en la voz de 38 de sus integrantes.

“Esta clase política que hoy respalda el presupuesto y que se une para repartirse el dinero de los mexicanos, ha decidido aislarse de la gente y de sus problemas. Denota una grosera desesperación por aprovechar cada minuto y cada posibilidad del año de Hidalgo”

Las modificaciones presentadas tenían como objetivo, en su mayoría, proponer incrementos para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre; así como los recursos para educación, salud, infraestructura hídrica, la reactivación del campo y la economía social.

De igual forma, adecuar el marco normativo para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto, así como poner candados al uso del erario en campañas electorales.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle García denunció que Enrique Peña Nieto y sus socios quieren entregar Petróleos Mexicanos al sector privado, y prueba de ello es que en el PEF 2018 no se etiquetaron recursos para el mantenimiento de las refinerías.

“Y así en el sector energético se las gastan, mientras en el Presupuesto ni un peso más; al contrario. Por eso Morena votó en contra”, puntualizó la coordinadora de la bancada de Morena, quien resaltó que también propuso más recursos para petroquímica.

Sin embargo, reclamó, para rescatar la fallida Reforma Energética, el gobierno federal etiquetó cinco mil millones de pesos para adquirir computadoras para el corporativo de Pemex, mientras destinó la misma cantidad a Pemex Petroquímica. “¿Eso es bien administrar? No”, cuestionó.

A su vez, el legislador Virgilio Caballero Pedraza consideró necesario dotar de recursos a las radiodifusoras comunitarias e indígenas, para evitar que el reconocimiento legal de las concesionarias sociales deje de ser un mero acto de simulación y se cumpla con lo previsto en la Constitución Mexicana.

“Llevamos casi tres años incumpliendo un mandato constitucional que obliga a los entes públicos federales a destinar el uno por ciento de su gasto en comunicación a medios sociales, por lo que es necesario revertir esta situación”, enfatizó el vicecoordinador de la bancada de Morena.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos calificó de inadmisible el acuerdo del PRI, PAN, PRD y sus aliados para destinar sólo dos mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de viviendas tras los recientes sismos, pero sí 17 mil millones de pesos al fondo de los “moches”. Con dichos recursos, denunció, el gobierno federal pretende transformar la reconstrucción en un negocio muy lucrativo.

“Esta clase política que hoy respalda el presupuesto y que se une para repartirse el dinero de los mexicanos, ha decidido aislarse de la gente y de sus problemas. Denota una grosera desesperación por aprovechar cada minuto y cada posibilidad del año de Hidalgo”, recalcó.

En su turno, la legisladora Ariadna Montiel Reyes aseguró que el Presupuesto de Egresos se aleja de toda sensibilidad de la clase política para ayudar a quien más lo necesita, en especial a los miles de damnificados de los movimientos telúricos.

Dijo que de recortarse el 50 por ciento del presupuesto de la Cámara de Diputados y el mismo porcentaje a los sueldos de los altos mandos del gobierno federal, se obtendrían nueve mil millones y 59 mil millones de pesos, respectivamente, para destinarse a un fondo especial a la reconstrucción.

La diputada Araceli Damián González reclamó la falta de inversión en desarrollo social y que Peña Nieto recomiende a los damnificados organizar tandas para construir sus viviendas, lo que contrasta con el aumento de recursos a la publicidad oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El Presupuesto es la mejor fotografía de un gobierno impopular, blindado en privilegios y sordo ante las necesidades de nuestro pueblo”, indicó la también presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, la legisladora Norma Xóchitl Hernández Colín presentó propuestas de reasignación de recursos para apoyar la economía social y solidaria; el desarrollo regional y para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica para la dotación de agua en todo el país. Parte de su propuesta fue dedicada al apoyo de reconstrucción en la Ciudad de México y la asignación presupuestal para el ordenamiento territorial y el Fondo de Capitalidad.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández solicitó reducir recursos del proyecto de conservación plurianual de la red federal de carreteras que dirige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para canalizarlo al subsidio de agua potable de la Ciudad de México. Detalló que el 15 por ciento de esa asignación se destinaría a la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por los temblores.

En la máxima tribuna del país, la legisladora Delfina Gómez Álvarez presentó reformas que permitirían incrementar el presupuesto para la capacitación de los maestros, de vital importancia para transformar el modelo educativo nacional, a favor de millones de niñas, niños y adolescentes. “Por ello, propongo un incremento de mil 795 millones de pesos al programa para el desarrollo profesional docente, reduciendo los adeudos de ejercicios fiscales anteriores”.

Para la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez la corrupción que priva en instituciones de procuración de justicia da como resultado que exfuncionarios como Emilio Lozoya, quien estuvo al frente de Petróleos Mexicanos, gocen de total impunidad, por lo que es necesario tomar medidas de control para evitar el desvío de recursos.

El legislador Rogerio Castro Vázquez hizo un llamado a rescatar la actividad agropecuaria a través de una asignación adecuada de recursos, sin interponer pretextos como lo hizo el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Las propuestas de modificación presentadas por Morena fueron a los artículos 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 40 y 41, así como al Anexo 1, Anexo 4, Anexo 5.A, Anexo 11, Anexo 20, Anexo 24.5.2 y Anexo 27.

Presupuesto de 2018, muestra de fracaso de Peña

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año es una buena muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracasado como resultado del grave deterioro de las políticas públicas en la mayoría de los rubros, en particular por la reducción de miles de millones de pesos para salud, educación, agua y campo, aseveró el diputado federal morenista, Vidal Llerenas Morales.

“Hoy no tenemos un país con finanzas públicas más sanas, sino un país más endeudado, un país que paga cada vez más por la deuda. Eso es lo que hoy se vota: refrendar la política económica de Peña Nieto; sus errores, las políticas del Pacto y las políticas tecnocráticas que desde la Secretaria de Hacienda se han impuesto a toda la administración pública”, puntualizó.

Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena con motivo de la votación del dictamen del PEF 2018 por el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que es evidente el deterioro de dichas políticas desde el inicio del actual gobierno federal, que cada vez responde menos a las necesidades de los mexicanos.

Explicó que ello es consecuencia del costo financiero de la deuda, el cual es de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y que al principio de la actual administración federal era de dos puntos. “Es decir, tenemos un costo de casi 200 mil millones de pesos cada año, porque nos endeudamos y no nos endeudamos para invertir”, indicó.

En la máxima tribuna del país, reclamó que el Ejecutivo Federal prefiere destinar mayor presupuesto al gasto corriente, en lugar de invertir en sectores prioritarios para mejorar la calidad de vida de los mexicanos como salud, educación e infraestructura hidráulica y carretera. Eso, agregó, significa que el Gobierno de la República da malas cuentas en materia hacendaria.

“Es un Presupuesto en el que continúan los hoyos y las posibilidades de hacer un mal uso del gasto público. Basta decir que en estos años el gasto en publicidad del Gobierno, y eso es en buena medida lo que hoy se va a votar, es tres veces mayor al aprobado. Básicamente el Gobierno puede gastar en publicidad, en lo que sea sin límite; promocionarse”, reclamó.

Al respecto, advirtió que el próximo año seguramente esos recursos serán destinados para los procesos electorales, y que lamentablemente el Poder Legislativo no lo impide, aunque la bancada de Morena sí busca combatir esas prácticas.

“Este es el Presupuesto con la inversión pública probablemente más baja en la historia del país; con una de las inversiones públicas más bajas en educación y salud. Este es un Presupuesto que no está siguiendo las recomendaciones que hace la propia Auditoría Superior de la Federación para poder avanzar en materia de transparencia”, subrayó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.