El 80.5% de mujeres se sienten inseguras/Cajeros automáticos, la calle y el transporte público: de mayor riesgo.
Por Redacción/SemMéxico
AGUASCALIENTES, Ags. 19 de enero del 2018.- El 80.5 por ciento de las mexicanas mayores de 18 años de edad consideraron vivir inseguridad en sus ciudades, durante el mes de diciembre, de acuerdo con los resultados del décimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, durante la primera quincena del último mes de 2017.
El promedio general de hombres y mujeres que tuvieron esa percepción es del 75.9 por ciento, porcentaje que no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, aunque sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016, revela el Inegi.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo de los Bravo (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco), Saltillo y Piedras Negras (Coahuila), San Francisco de Campeche (Campeche) y Durango (Durango), con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, correspondientemente.
El 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa. Le siguen mercados, carreteras, centros comerciales, parques, automóviles, trabajos, casas y escuelas.
Cambio de rutinas
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron la Región Sur de la Ciudad de México (65 por ciento), la Región Norte de la Ciudad de México (54.8 por ciento) y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México (54.2 por ciento). Las ciudades en donde se obtuvieron los menores porcentajes en este aspecto fueron los Cabos, Baja California Sur (10.9 por ciento), Piedras Negras (12.4 por ciento) y Coatzacoalcos (16 por ciento).
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 68.3 por ciento mencionó que estos se dieron con los vecinos, mientras que 37.7 por ciento manifestó haberlos tenido con desconocidos en la calle.
El 62.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades que abarcó el estudio, declaró que durante el cuarto trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”, por temor a sufrir algún delito, en tanto que 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Percepción del desempeño gubernamental
El 78.9 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, 70.2 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y 63.7 por ciento consideró el “alumbrado público insuficiente”.
El porcentaje de la población de 18 años y más que calificó al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56 por ciento), Piedras Negras (52.5 por ciento) y Nuevo Laredo, Tamaulipas (49.6 por ciento). Las ciudades que menor porcentaje obtuvieron en este rubro fueron Cancún, Quintana Roo (9.3 por ciento), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (9.8 por ciento) y Villahermosa (10.5 por ciento).
Dónde se informan
El 66.5 por ciento de la población de 18 años y más consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.1 por ciento mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que el 43.9 por ciento se informa por medio de Facebook, y 28.2 por ciento a través de “noticieros en radio”.
El 68.6 por ciento de las mujeres de 18 años y más indicó haber consultado los “noticieros en televisión” para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad y 44.5 por ciento lo hizo a través de Facebook. Por su parte, 64.1 por ciento de los hombres recurrió a los noticieros en televisión y 43.3 por ciento se informó por el Facebook.