Demandan jubilados devolución de subcuentas de vivienda y Afores

Urge implantar estrategia de prevención del suicidio

14 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Necesaria, protección amplia y garantista a defensores y periodistas Ciudadania

Necesaria, protección amplia y garantista a defensores y periodistas

El Poder Legislativo procura mantenerse como una instancia abierta al diálogo en favor de una nueva Ley, ante la situación de emergencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio del 2019 (Notilegis).– La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados federal, destacó la necesidad de construir, mediante parlamento abierto, la nueva legislación en materia de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Lo anterior durante su participación en la primera mesa técnica para elaborar el dictamen que expide la Ley para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, realizada en el Centro Cultural Tlatelolco.

Barrera Badillo refirió que, si bien hay señalamientos que afirman que no se requiere crear una nueva ley, sino sólo mejorar la actual, y observaciones que califican como inadecuada la iniciativa ciudadana que sí plantea expedir una nueva legislación, la iniciativa tiene, entre otras virtudes, la de formalizar el inicio de un proceso legislativo que parte de una propuesta ciudadana.

Indicó que los principales señalamientos a la actual Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son que necesita mejoras y adecuaciones, pero no ser reinventada; modificarla a partir de información real y no ocurrencias; trabajar en los problemas prácticos y operativos del mecanismo de protección; mejorar la articulación entre instancias gubernamentales, y garantizar la suficiencia presupuestaria para la operación del mecanismo.

Respecto a la iniciativa ciudadana para expedir una nueva legislación, presentada en abril pasado, comentó que las principales preocupaciones son que el documento no fue validado entre los actores que han dado seguimiento al funcionamiento y desempeño del mecanismo, y que no responde ante las necesidades institucionales que tiene el actual mecanismo.

Asimismo, admitió que partes de la iniciativa carecen de apego constitucional en varias de las disposiciones; no considera los diagnósticos institucionales ni las acciones positivas que ya se realizan desde el mecanismo, y no se incorporan propuestas que atiendan los problemas de estructura.

Por ello recalcó que aunque la referida iniciativa es un esfuerzo sincero de las organizaciones que la avalan, requiere ser enriquecida mediante pluralidad y experiencia y que todas sus partes son susceptibles de ser mejoradas en Parlamento Ciudadano.

Barrera Badillo subrayó que las expectativas en torno al parlamento abierto sobre este asunto son: la construcción de consensos; la incorporación de observaciones derivadas del diagnóstico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de organizaciones civiles; que la iniciativa original sea modificada durante la dictaminación y que se considere la presentación de propuestas distintas que permita un dictamen apropiado y adecuado a las distintas mesas.

“El objetivo es entablar una discusión. Son varias mesas de trabajo, tres foros que se harán al interior de la República, para que tengamos una iniciativa que realmente refleje las necesidades de los protectores de derechos humanos y de los periodistas”, finalizó.

 

Comments are closed.