Demanda Morena investigar a Mikel Arriola por desvíos y...

Hostiga y persigue el INE a Morena, denuncia AMLO

9 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Ni expropiaciones, ni nacionalizaciones, garantiza AMLO a banqueros México

Ni expropiaciones, ni nacionalizaciones, garantiza AMLO a banqueros

El candidato a la Presidencia de la República advierte que si hay fraude electoral, no va a detener a la gente, y confía en que sean elecciones limpias y libres para que los ciudadanos decidan quién será el próximo presidente de México.

Por Daniel Sánchez

ACAPULCO, Gro. 9 de marzo del 2017.- Andrés Manuel López Obrador garantizó, en la LXXXI Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, que no va a confiscar bienes, ni a llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones, y que va a sacar adelante al país, enfrentando el principal problema, acabando con el cáncer de la corrupción.

El candidato a la Presidencia de la República también dejó en claro que desea que las elecciones de julio próximo sean libres y limpias, que la gente decida libremente quién sea el presidente, pero advirtió que “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién amarra al tigre”.

“México está maduro para eso, le tomé la palabra a Peña, porque ofreció no intervenir en el proceso electoral, le doy el beneficio de la duda, es importante, yo sólo tengo dos caminos, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas, si las elecciones son limpias y libres, me voy tranquilamente”, expresó.

Pero alertó que “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre; el que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente, luego de un fraude electoral, por eso deseo con toda mi alma que sean elecciones libres y limpias y que la gente decida, y me va a dar mucho gusto trabajar con los banqueros de México”.

López Obrador habló también sobre sus proyectos de infraestructura y aseguró que es de sentido común y juicio práctico que se dé valor agregado al petróleo con que se cuenta en el país y no seguir comprando las gasolinas al extranjero.

“Llevamos más de 40 años sin construir una refinería, tenemos seis que, de manera deliberada, las han dejado que se conviertan en chatarra; en Estados Unidos, tienen 150. Las seis mexicanas están operando al 35 por ciento y allá, las 150, al 98 por ciento”, indicó.

“Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, y aquí producimos en las seis refinerías, 200 mil barriles diarios, compramos 600 mil barriles al extranjero. Allá, el precio por litro es de 13 pesos y aquí la más barata está a 18 pesos”, agregó.

Incluso, comparó que en Guatemala, que no tiene petróleo, la gasolina es más barata que en México.

“Es de sentido común, de juicio práctico, por qué no va a ser importante darle valor agregado a la materia prima, por qué tenemos que comprar las gasolinas, hay que reconfigurar las seis refinerías y vamos a construir cuando menos una grande, como acaban de hacer en la India, que procesa un millón 200 mil y produce 600 mil barriles de gasolina”, explicó.

“Nos han hecho creer que es muy complejo, pero hacer la refinería en la India costó ocho mil millones de dólares, cuando la reconfiguración de tres refinerías nuestras, costó también ocho mil millones de dólares, la de Minatitlán, la de Cadereyta y la de Madero en Tamaulipas, pero por la corrupción, no sirven, casi están paradas”, denunció.

“Propongo que para mediados de sexenio, vamos a producir las gasolinas aquí, vamos a producir lo que consumimos, vamos a fortalecer el mercado interno, para que se reactive economía en México y haya bienestar, paz y tranquilidad”, puntualizó.

Acabar con corrupción, impunidad y privilegios

El principal líder opositor del país insistió en que aplicará una fórmula muy sencilla en el gobierno de México.

“Será una fórmula sencilla, pero trascendente, profunda, que consiste en acabar con la corrupción, con la impunidad y con los privilegios”, mencionó.

“Si acabamos con la corrupción, no la limitamos, no la disminuimos, no la mantenemos a raya, sino la desterramos del país, vamos a llevar a cabo una revolución pacífica, vamos a lograr el renacimiento de México”, abundó.

“Tenemos que moralizar la vida pública y los gobernantes deben tener autoridad moral para contar con autoridad política, por eso e importante acabar con la corrupción, es lamentable que la imagen de nuestro país en el extranjero gire alrededor de noticias de violencia y corrupción, por eso tenemos que enfrentar este grave problema”, añadió.

“Acabando con corrupción y privilegios, con una política de austeridad republicana, si bajamos los costos del gobierno a la sociedad, tenemos un gobierno oneroso, para mantener un régimen corrupto se tiene que pagar mucho a funcionarios, para que actúen por consigna, los sueldos son los más elevados en el mundo. Hay altos funcionarios que llegan a ganar 650 mil pesos mensuales, vamos a reducir sueldos arriba”, reiteró.

“Vamos a quitar canonjías, privilegios, se van a acabar los lujos, las pensiones de los ex presidentes, cinco millones de pesos mensuales, ni Obama tiene una pensión así. No voy a trasladarme en aviones y helicópteros privados, no podría subirme al avión presidencial que costó siete mil 500 millones de pesos, sería ofender al pueblo de México. Con todo esto, vamos a liberar fondos, calculamos que de 800 mil millones a un billón, y no va a haber necesidad de aumentar impuestos, no más impuestos, no más gasolinazos, vamos a poder financiar el desarrollo, sin aumentar impuestos y sin endeudar al país”, apuntó.

Específicamente, Andrés Manuel dijo que va a mantener los equilibrios macroeconómicos y no va a actuar con desparpajo, ni a gastar más de lo que ingrese al erario.

“Vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México y va a haber un auténtico estado de derecho, nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley”, comentó y detalló que “no vamos a iniciar el gobierno con reformas legales, no hace falta, con el actual marco jurídico vamos a desarrollar al país, y a lograr que haya bienestar, que haya paz y tranquilidad”.

“Las reformas, si al caso, se harán a mediados del sexenio, van a ser muy pocas, por ejemplo, solo a modificar el artículo 108 de la Constitución, vamos a enviar una iniciativa de ley para que se pueda juzgar al presidente en funciones por delitos de corrupción, porque desde hace más de 150 años, desde la Constitución de 1857, está establecido que no se puede juzgar al presidente por delitos de corrupción, en la Constitución vigente, que fue reformada en 1917, el artículo 108 establece que al presidente solo se le puede juzgar por traición a la patria”, aseveró.

Falta ampliar servicio bancario en el país

El aspirante presidencial no se retiró sin antes presentar una propuesta concreta: “Se requiere de una banca fuerte en el país, lo que les proponemos específicamente es que amplíe el servicio bancario en el país, México tiene cerca de dos mil 500 municipios y hay alrededor de mil donde no hay servicios bancarios y se necesita, porque vive mucha población, pero sobre todo, estamos hablando de más del 60 por ciento del territorio nacional, y donde hay recursos importantísimos, un potencial en tierras, agua, recursos naturales, no hay tampoco acceso a internet, para tener una idea, solo se tiene acceso a internet y telefonía celular, en el 30 por ciento del territorio, en el 70 por ciento no hay comunicación”.

“Nosotros vamos a atender estos municipios, se van a impulsar actividades productivas, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, con lo que van a generar 400 mil empleos, también se realizarán acciones de desarrollo social, se va a aumentar la atención a adultos mayores, más recursos para personas con discapacidad, y tenemos que tener mecanismos para que lleguen estos apoyos y por eso es importante tener una infraestructura de servicios bancarios”, afirmó.

“En su momento, vamos a presentar un proyecto para el desarrollo integral de zonas marginadas, con población pobre, que habita en el país, estamos hablando de la posibilidad de otorgar créditos, que sea una labor conjunta, que el gobierno sea garantía, apoye, para que haya seguridad en la recuperación de los créditos, tengo la experiencia de que la gente humilde, pobre, cuando recibe un apoyo de buena fe, siempre responde; sí hay cultura de pago en la gente que necesita de nosotros, vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.