Con 411 millones más, concluirán acueducto de Calakmul en...

En 2023, Campeche recibirá 2,243 millones más de gasto...

10 septiembre, 2022 Comentarios desactivados en Ningún recurso para libramientos carreteros, ni para Tren Ligero Campeche

Ningún recurso para libramientos carreteros, ni para Tren Ligero

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, tampoco hay programados recursos para el estudio de preinversión y sustitución de la clínica hospital del ISSSTE.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de septiembre del 2022.- Para el 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no considera ninguna obra carretera importante para el estado de Campeche, ni el libramiento de Atasta, ni el de Ciudad del Carmen, ni el de Champotón, e incluso, no destina recursos para los estudios de preinversión del Tren Ligero de Campeche.

En el apartado de Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2023, solamente contempla 143 mil millones de pesos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prosiga con el proyecto estrella del sexenio obradorista: el Tren Maya.

En la documentación entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, para su análisis, dictamen y aprobación, ya no aparecen como proyectos registrados los libramientos de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen; de Ciudad del Carmen y de Champotón, sobre la vía Ciudad del Carmen-Campeche.

Uno de los proyectos nuevos, denominado “Estudios de Preinversión para el Tren Ligero de Campeche”, a realizarse en la capital campechana, con un costo de 32 millones 570 mil 459 pesos, debió destinársele 16 millones 285 mil 229 pesos, pero la SHCP no contempló recurso alguno para el próximo año.

El proyecto incluye realizar “estudios a nivel perfil que determinen la factibilidad de implementar en 20.67 kilómetros aproximados, un sistema de transporte tipo tren ligero de pasajeros, el cual busca hacer uso de la infraestructura ferroviaria existente correspondiente a las líneas “FA” y “FL”, mismas que se encuentran actualmente en desuso, con el fin de reducir los tiempos de recorrido”.

En el 2023, tampoco se destina recurso alguno para que la Semarnat prosiga la “rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 025 Río Verde, Campeche”, a la que se destinaron este año ocho millones de pesos.

Según la SHCP, el proyecto consiste en “rehabilitar el Distrito de Temporal Tecnificado 025 Río Verde, para mejorar su operación y funcionamiento, coadyuvando en el crecimiento de la producción agrícola sustentable y mejoramiento del manejo de los recursos hídricos”, y requería 21 millones 762 mil 733 pesos más.

Otro proyecto pospuesto es el de “Estudio de Preinversión y Sustitución de la Clínica Hospital Campeche por Hospital General”, con el que “se pretende llevar a cabo la elaboración de estudios de preinversión, con el fin de la sustitución de la Clínica Hospital Campeche por Hospital General”, para lo que se necesitaban dos millones 721 mil 475 pesos.

En cuanto al Proyecto Tren Maya, que “consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 554 kilómetros”, se le destinaron 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.