Responde PRI con confesión y diatribas contra Sofía Taje

Aysa mantendrá onerosos vuelos en aeronaves oficiales

4 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en NO a la manipulación electoral del gasto a favor del PRI: Sofía Taje Campeche

NO a la manipulación electoral del gasto a favor del PRI: Sofía Taje

La diputada por Morena exige a Carlos Miguel Aysa que no meta las manos, anticipadamente, en el proceso electoral 2020-2021, a favor del sobrino de “Alito”, y que modifique las leyes de Ingresos y de Egresos para incluir excedentes por alrededor de 2,000 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de diciembre del 2019.- La diputada Sofía del Jesús Taje Rosales demandó que los ingresos excedentes, alrededor de dos mil millones de pesos, excluidos tramposamente de la Ley de Ingresos estatal para 2020, no sean objeto de manipulación electoral por parte del titular del Ejecutivo, Carlos Miguel Aysa González.

“Ya debemos desterrar de la entidad campechana las oscuras intenciones de aprovechar los recursos públicos para cometer fraude electoral, una vez más”, expresó.

“Por eso, le hago un llamado a Carlos Miguel Aysa para no meter las manos, anticipadamente, en el proceso electoral 2020-2021”, indicó.

“Lo exhorto a transparentar y rendir cuentas del dinero que se acumula y se ejerce a través del Fondo para Inversión Pública Productiva”, puntualizó.

La legisladora morenista también le demandó al mandatario estatal que retire las iniciativas de Ley de Ingresos y la de Presupuesto de Egresos para 2020, para que contemple las estimaciones de las participaciones, aportaciones y convenios del presupuesto federal.

“Hay tiempo suficiente, tenemos todavía un mes para analizar, debatir y aprobar mejores leyes”, agregó.

“Los campechanos nos demandan actuar con dignidad, con austeridad republicana, con responsabilidad, en materia presupuestal, y hay que hacerlo, no podemos defraudarlos”, asentó.

No ha cumplido Aysa

Desde la tribuna legislativa, Taje Rosales señaló que Aysa González “se empeña en repetir la historia, en seguir el script priísta al pie de la letra, pues al llegar como interino, ofreció al pueblo campechano más recursos para salud, educación y seguridad, y aplicar medidas de austeridad, y no ha cumplido”.

“Las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos están basadas en estimaciones fuera de la realidad, desapegadas de los recursos aprobados para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020”, expuso.

“Tramposamente, se vuelve a dejar las manos libres al ocupante del Palacio de Gobierno para gastar los ingresos excedentes, discrecionalmente, ahora a través del Fondo para Inversión Pública Productiva”, asentó.

Manifestó que “según el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, aquí en Campeche, existe una mala planeación de los ingresos esperados en la Ley de Ingresos del Estado, aprobada cada año por los diputados locales, sin hacer un análisis serio y a fondo, y sin una discusión profunda”.

“En cada ejercicio fiscal, la administración estatal recibe ingresos adicionales, los cuales se destinan principalmente al gasto corriente, como ocurrió en el año 2018, cuando se derrochó en más publicidad oficial, asesores y arrendamientos, en lugar de pagar por adelantado la deuda pública u otras obligaciones, o destinarse a la inversión pública productiva, o para el fondo de pensiones o de desastres”, recordó.

“Según la Cuenta Pública estatal del 2018, las autoridades campechanas gastaron 25 mil 153 millones de pesos, cinco mil 563 millones más que lo aprobado en el presupuesto de egresos”, añadió.

“De estos excedentes, más de la mitad fue para gasto corriente, destacando el derroche de 571 millones de pesos para servicios de comunicación social y publicidad, 524 millones para asesorías y 240 millones para arrendamientos”, citó.

“Para el 2019, este Congreso aprobó un presupuesto de 21 mil 179 millones de pesos y no los 17 mil millones que se empeña en citar Aysa González, y hasta el tercer trimestre del año, ya subió a 23 mil 238 millones, pero la tendencia indica que en el último trimestre se intensifica el gasto estatal, por lo que podría rebasar los 24 mil millones. Así, se tendrían ingresos extraordinarios por alrededor de tres mil millones de pesos”, detalló.

Excluye participaciones federales

La representante por Escárcega mencionó que en el proyecto de Ley de Ingresos para 2020, Carlos Miguel Aysa propone un gasto total de 21 mil 982 millones de pesos, pero como su antecesor, subestima los ingresos estatales y no incluye alrededor de dos mil millones de pesos, mil 566 millones de los cuales provienen de las participaciones federales.

“La iniciativa sólo considera participaciones por ocho mil 722 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados federal aprobó 10 mil 288 millones por este concepto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020”, precisó.

“Estos recursos no contemplados en la propuesta oficial de ingresos, por ser de libre disposición y no venir etiquetados, van a ser ejecutados por el Ejecutivo estatal a su antojo, a través de un Fondo para Inversión Pública Productiva 2020, que puede ejercerse hasta el 2021, en pleno proceso electoral”, adelantó.

“En la última parte del año próximo, inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovará la gubernatura, el Congreso y los Ayuntamientos locales, y hay un riesgo, por la experiencia de años pasados, de que los ingresos excedentes terminen siendo utilizados para favorecer a los candidatos del partido oficial en Campeche”, denunció.

Se favorece a sobrino de “Alito”

Sobre el presupuesto, Sofía del Jesús Taje dijo que en un estado en recesión económica desde hace más de 15 años, “no se incrementa, de manera considerable, el gasto en sectores prioritarios, como inversión pública, que baja de 551 a 531 millones; salud, con 362 millones, muy lejos de los 511 millones de 2015; para desarrollo económico, sólo se agrega un millón a los 54 millones de 2019, y al turismo, se reduce de 72 millones a 71 millones de pesos”.

“Por si fuera poco, en un escenario de creciente inseguridad, se destinan 722 millones a la Secretaría de Seguridad Pública, un recorte de 22 millones, y 425 millones a la Fiscalía General del Estado, 19 millones de pesos menos”, especificó.

“En contraste, se otorgan 260 millones, 55 millones más, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde despacha el sobrino de “Alito”, Christian Castro Bello, quien utiliza la dependencia como trampolín para ser candidato a la gubernatura”, reveló.

“A los servicios de comunicación social y publicidad, se destinan 234 millones, con una reducción ínfima de cinco millones, y los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, es decir las asesorías externas, se disparan en cerca de 40 millones de pesos, al pasar de 144.9 millones a 183.3 millones de pesos”, comentó.

Afirmó que actualmente, el Poder Legislativo no cuenta con capacidad técnica suficiente y mantiene un papel marginal en el análisis y control de los ingresos y los egresos estatales.

“Tiene que recuperar su tarea de acotar los excesos del Ejecutivo estatal, pues ya no son suficientes los mecanismos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, como se propone en la iniciativa de austeridad republicana que presenté el seis de noviembre pasado”, evocó.

“Tiene que evaluar permanentemente las políticas, planes y desempeño fiscales, no como ahora que hay una gran discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el manejo de los recursos públicos excedentes”, insistió.

“Como dice el Imco, los “ingresos excedentes permiten un mayor gasto; sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional, es decir, son cheques en blanco” y se “asignan a rubros que no tienen un impacto directo en la población”, aseguró.

Pidió a sus compañeros diputados tener “muy en cuenta que Campeche es un estado en recesión económica y el gasto debe hacerse con calidad y claridad, con transparencia, en lo más prioritario, no en lo superfluo”.

“No más opulencia y fantocherías, como los fondos de ahorro, los altos sueldos, la promoción de su imagen, los múltiples asesores, la seguridad a costa del erario estatal y los vuelos en aeronaves oficiales”, concluyó.

 

Comments are closed.