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13 marzo, 2018 Comentarios desactivados en No avanza en Congreso regulación de publicidad oficial Ciudadania

No avanza en Congreso regulación de publicidad oficial

Organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas reclaman a diputados senadores que “hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política hayan prevalecido”, cuando restan sólo 50 días para cumplir el plazo de la SCJN.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- Organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas reclamaron a los diputados y los senadores que ya sólo resten escasos 50 días para que se cumpla el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular la publicidad oficial en el país y “hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo”.

En una carta abierta dirigida a los legisladores federales y a los directivos de las dos cámaras, 78 agrupaciones y ciudadanos expresaron estar muy preocupados “frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la publicidad oficial, pese a las reiteradas demandas de la sociedad y en particular, del Colectivo #MediosLibres”.

Los firmantes recordaron que el pasado siete de febrero, el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.

“Asimismo, el 14 de febrero, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema. Mientras que el 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación”, expresaron.

“A pesar de estas peticiones, procedentes de diversos sectores de la ciudadanía, y de una reunión de trabajo el 27 de febrero entre el Colectivo #MediosLibres y las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial”, indicaron.

“Por lo anterior y por el tiempo limitado, es necesaria la elaboración y publicación de una ruta crítica antes del 14 de marzo, la cual debe tener como principal característica un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia entre las dos Cámaras, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ley. Además, es preciso que el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley”, puntualizaron.

Consulta aquí la Carta Abierta completa:

http://publicidadoficial.com.mx/wp-content/uploads/2018/03/carta-abierta-PO-2018.pdf

 

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